19 de febrero de 2020
 

El escándalo de Petrobras podría llevar al cierre a más de 51.000 empresas

Actualizado 07/05/2015 23:30:18 CET
Trabajador en una plataforma de Petrobras
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El escándalo de corrupción de Petrobras tendrá graves consecuencias en la economía brasileña, ya que podría abocar al cierre a más de 51.000 pequeñas empresas, según estimaciones del Abogado General de la Unión, Luís Inácio Adams.

Todas esas decenas de miles de empresas, en su mayoría proveedoras y prestadoras de servicios, se verían muy afectadas por las restricciones de las 23 empresas que están siendo investigadas en el marco de la 'Operación Lava Jato', según ha explicado este jueves en un coloquio organizado por el diario 'Valor Económico'.

Entre las empresas investigadas por la Policía hay gigantes de la construcción y la ingeniería como Oderbrecht, Camargo Corrêa, OAS, Queiroz Galvão, Galvão Engenharia, UTC y Andrade Gutierrez, cuyos máximos responsables están acusados de entregar sobornos a políticos y directivos de Petrobras para garantizarse contratos con la estatal.

Una de las medidas que tomó recientemente Petrobras para limpiar su imagen y empezar una nueva etapa fue el compromiso de no firmar nuevos contratos de obra con ninguna de estas empresas cuestionadas, además de paralizar algunos grandes proyectos ya en marcha, lo que ya ha provocado numerosos despidos.

El caso más visible es el del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ), una ambiciosa instalación cuyas obras han sido paralizadas. Como consecuencia en marzo se despidió a 2.500 operarios de la empresa Alumni Engenharia y la economía de la región de Macaé se ha visto gravemente perjudicada.

Por ello Adams resalta que las medidas anticorrupción tienen que implementarse con cautela: "Cerrar los ojos a ese impacto es un auténtico absurdo", ha dicho, resaltando que la excesiva burocracia que hay en Brasil es lo que más estimula la corrupción a todos los niveles, también entre los pequeños empresarios.

Para leer más