Escándalo en Portugal por la paliza policial a un padre ante sus hijos

Portugal
Foto: YOUTUBE
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 14:47

LISBOA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Seguridad Pública portuguesa (PSP) ha abierto un proceso disciplinar a un subcomisario que fue grabado agrediendo brutalmente a un padre delante de sus dos hijos y del abuelo de éstos tras un partido de fútbol en Guimaraes.

   "El incidente fue grabado en directo por una cadena de televisión y ampliamente divulgado. Tras el visionado de estas imágenes, la PSP ha decidido abrir un procedimiento disciplinar contra el agente que consumó la detención", ha explicado la Policía portuguesa en un comunicado recogido por el periódico portugués 'Público'.

   El informe policial sobre lo ocurrido recoge escuetamente "una intervención policial que resultó en la detención de un ciudadano" después del partido entre el Benfica y el Vitoria de Guimaraes jugado el pasado domingo en Lisboa. Ese día se produjeron otras 26 detenciones coincidiendo con las celebraciones del bicampeonato del Benfica en Guimaraes, Lisboa y Oporto, informa la Policía.

   La Inspección General de la Administración Interna (IGAI), encargada de supervisar la legalidad de las fuerzas de seguridad, investigará lo ocurrido.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   José Magalhães, el hombre agredido e hincha del Benfica, aparece en las imágenes dialogando con un agente cuando el policía se abalanza sobre él, lo tira al suelo, y después propina dos puñetazos a su padre, un anciano, abuelo de los niños. Entonces saca la porra y golpea repetidamente al hombre. En la grabación se ve como otros agentes con equipación antidisturbios completa retienen por separado a los dos niños.

   Magalhães ha comparecido este martes ante un fiscal del Tribunal de Guimaraes, ya que está acusado de un delito de injurias agravadas y amenaza agravada, según ha podido saber 'Público'. Según el diario 'Expresso', el detenido habría escupido al policía, pero el propio procesado ha asegurado tras su comparecencia que no lo hizo.

   "No escupí. He sido acusado de injurias y de maltrato a la PSP. Estoy muy preocupado por estas afirmaciones. Creía que la PSP era quienes nos defendían. ¿Cómo iba a imaginar que iba a ser agredido?", ha declarado. Magalhães ha explicado que el policía les preguntó qué pasaba y por qué había ido al fútbol con los niños y cuando se lo iba a explicar "cayó encima mío".

Leer más acerca de: