Actualizado: sábado, 14 octubre 2017 12:28

BAGDAD, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Kurdos y turcomanos chiíes se han enfrentado a tiros durante dos horas en la ciudad iraquí de Tuz Jurmato en medio de la tensión étnica provocada por el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, donde ahora mismo fuerzas militares de Bagdad y milicias chiíes permanecen apostadas frente a las guerrillas kurdas peshmerga.

El enfrentamiento, entre simpatizantes de la Unión Patriótica del Kurdistán y las milicias chiíes Movilización Turcomana, que no ha arrojado víctimas, ha acabado con el desplazamiento forzoso de una decena de familias kurdas que hasta ahora vivien en el barrio de Askari, de mayoría turcomana, hacia barrios kurdos.

Tuz Jurmato se encuentra a solo 75 kilómetros al sur de Kirkuk, el lugar donde peshmerga y militares hacen guardia los unos frente a los otros.

Los peshmerga a plantar cara a a las fuerzas del Ejército y las milicias Hashd al Shaabi, pero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dado a sus hombres órdenes de no iniciar las hostilidades y las fuerzas kurdas están diciendo lo mismo a los residentes.

"No tenemos intención de atacar al Ejército pero de aquí no nos vamos", ha declarado el comandante peshmerga Omer Salih a la agencia de noticias kurda Rudaw. "Hemos estado protegiendo esta ciudad de las garras de Estado Islámico durante tres años, desde que el Ejército iraquí nos dejó tirados".

Más noticias

Leer más acerca de: