MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha expresado este domingo su felicitación por el principio de acuerdo de paz y reconciliación en Libia, alcanzado ayer en Sjirat (Marruecos) por parte de los principales actores del conflicto, aunque ha pedido la incorporación al pacto del Gobierno disidente de Trípoli, el Congreso Nacional General, el otro gran integrante del conflicto y ausente de las conversaciones.
No obstante, para España, el principio de entendimiento "supone un avance considerable en el camino de la concertación y el diálogo para lograr un entendimiento de todas las partes libias dispuestas a recuperar un futuro de estabilidad y convivencia para su país".
España celebra así "el compromiso firme para formar un Gobierno de unidad nacional que sirva para concluir la transición y hacer frente en común a los graves desafíos humanitarios, de seguridad, económicos, y de convivencia que tiene ante sí la sociedad libia", según la nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
AUSENCIA DEL GOBIERNO DE TRÍPOLI
España hace, de todos modos, "un llamamiento urgente a aquellos que aún no han rubricado el acuerdo, en especial el Congreso Nacional General, para que se incorporen al mismo y participen en las siguientes etapas de negociación previstas por Naciones Unidas".
De todas maneras, "el Gobierno español reitera su sostenido apoyo al mismo, al tiempo que renueva su disposición a convocar una conferencia internacional para ayudar a consolidar y reimpulsar el apoyo de los principales socios internacionales de Libia en favor de la paz y la reconciliación del país".