España/Argelia.- Absuelto un hombre que se llevó a sus tres hijos a Argelia sin el conocimiento de su esposa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:41

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un ciudadano argelino acusado de llevarse a sus tres hijos a Argelia sin en el conocimiento y autorización de la madre.

Los jueces declaran expresamente probado que el argelino Sid A.B., tras mantener el 30 de enero de 2006 "una fuerte discusión" en el domicilio familiar con su mujer y con el padre de ésta, se llevó a sus tres hijos, sin la autorización y conocimiento de la esposa, a la casa de los padres de él en Argel (Argelia).

La sentencia indica que la mujer y su padre "se quedaron encerrados en la casa cerca de ocho horas, sin que haya quedado acreditado que Sid les cerrase con llave la puerta, y donde estuvieron hasta que el hermano de el acusado fue a abrirles".

REGRESA A ESPAÑA Y LE DETIENEN

A la semana, el día 6 de febrero, Sid regresó de Argelia sin sus hijos, "dejándoles en casa de sus padres", siendo detenido por ello cuando acudió al Juzgado de Instrucción que le había citado por teléfono para que compareciera por la denuncia que había interpuesto su esposa.

Ésta había alegado que Sid les había encerrado en casa para poder llevarse a sus hijos, "y que la había amenazado con matarla y quemarla si llamaba a la policía, así como que la controlaba las salidas, la ropa que vestía, y era objeto de violencias continuas durante la convivencia".

Por esta denuncia el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Madrid decretó el 7 de febrero la prisión provisional de Sid por esta causa, momento en el que la madre se fue a recoger a sus tres hijos a Argel y se los trajo de vuelta a España. El 27 de marzo de 2007, último día del juicio oral, el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid decretó la libertad provisional del acusado.

LA MUJER NO DECLARÓ EN EL JUICIO CONTRA SU MARIDO

Durante el juicio, la mujer se acogió a su derecho a no declarar contra su marido y pidió que se leyera una carta en la dice que Sid "es bueno, cariñoso y amable con ella y con sus hijos, que hubo un mal entendimiento de lo que había dicho anteriormente, por la falta de hablar bien el castellano, pues nunca pensó en denunciar a su marido, y que se han interpretado mal".

La carta añade que "sus hijos necesitan mucho a su padre y le preguntan constantemente por él, que ella quiere que salga de la cárcel y vivir con paz y tranquilidad, y está muy arrepentida de todo lo que ha pasado".

"Debe descartarse que el acusado, --dice la sentencia--, al llevarse a sus hijos a Argelia, aún sin el conocimiento y la autorización de su madre, incurriera en un delito" porque "no existía resolución alguna restringiendo o limitando sus facultades respecto de la guarda y custodia de sus hijos menores" ni había intención "del acusado de apartar de forma permanente a sus hijos del contacto de su madre".

La resolución jurídica absuelve a Sid los delitos de detención ilegal, sustracción de menores, amenazas y violencia habitual en el ámbito familiar de los que venía siendo acusado. Además, el tribunal deja sin efecto cuantas medidas cautelares se hayan adoptado en el curso de la misma contra el acusado. La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso.

Contenido patrocinado