Actualizado 13/03/2007 23:26 CET

España/Argelia.- Los Reyes inauguran en Argel una exposición sobre la obra del pensador andalusí Ibn Jaldún

ARGEL, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los Reyes de España inauguraron hoy en Argel la exposición 'Ibn Jaldún, entre Argelia y Al Andalus', dedicada a la obra del pensador andalusí, así como al entramado político, económico y social delsiglo XIV entre Oriente y Occidente.

La muestra, organizada por la Fundación El Legado Andalusí con la colaboración del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio argelino de Cultura, contiene parte de la exposición exhibida en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de 2006.

Colocada en el Palacio de la Cultura de Argel, la exposición incluye un fragmento de minbar almorávide procedente de la mezquita de Nedroma (Argelia), una botella de vidrio del periodo mameluco del siglo XIV, una jarrita almohade de cuerda seca, un medidor para distribuir las limosnas procedente de Tlemcen, el manuscrito 'Unwan ad-Diraya' de Al Ghobrini, un Corán mameluco o una edición facsímil del manuscrito 'Lubab al Muhassal fi usul al din' de Ibn Jaldún, que permite apreciar la caligrafía magrebí del pensador, entre otros objetos.

Esta exposición se celebra en el marco del año de Argel como capital de la cultura árabe y en recuerdo del VI centenario de la muerte del pensador, que se cumplió en 2006. Según informó la Fundación El Legado Andalusí, la muestra quiere poner en valor las "estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII y XIV unieron a los territorios de España y Argelia.

Horas antes de trasladarse al Palacio de la Cultura, Doña Sofía inauguró en la Biblioteca Nacional de Argel otra exposición sobre el filósofo mallorquín del siglo XIII Ramón Llul. Los Reyes de Estado llegaron hoy a Argel en visita de Estado, la segunda que realizan desde 1983. A los monarcas les acompaña el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que tiene prevista su llegada mañana. También viajan con ellos el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y el de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.