España/Argentina.- Inauguran exposición fotgráfica sobre los hechos ocurridos durante la dictadura militar de Argentina

Actualizado 02/02/2007 23:09:31 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina y de España inauguraron hoy en la Casa de América la exposición fotográfica "Educar en la memoria para construir el futuro" en la que se expone una muestra de fotografías sobre la educación en los años de previos, durante y posteriores a la dictadura militar argentina de 1976.

La exposición es un homenaje a todos los maestros desaparecidos durante el período dictatorial por haber divulgado sus ideas de libertad mientras los militares tenían el poder. El ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, destacó esta muestra como una "evidencia" de que la educación también fue blanco de la represión con medidas que no sólo atentaron contra el sistema, sino también contra las personas que trabajaron en la docencia.

La exhibición es una parte del resultado de la política que el actual Gobierno argentino está implementando para recuperar la memoria y difundirla a los niños a través de las instituciones educativas. "Lo que queremos es que los chicos vean que aquellos que pelearon por un mundo mejor y desaparecieron, eran chicos como ellos, compartir con amigos y la dictadura se los impidió", acotó.

Filmus explicó que en un comienzo, después de la dictadura, no fue fácil recuperar la memoria porque para muchos "parecía que no tenía ningún sentido mirar para atrás y que se podía construir futuro sin justicia". Fue cuando entró la labor de las "Madres y Abuelas de Mayo" quienes se convirtieron "en la conciencia de todas" y eso hizo que muchos jóvenes se acercaran a ellas para pedir una explicación de todo lo ocurrido.

Por su parte, la ministra de Educación española, Mercedes Cabrera, aplaudió la labor que emprende el Estado argentino de transmitir estos conocimientos a los más jóvenes, pues considera que esta es una manera de conseguir que "nunca más se repita esta barbarie".

Asimismo, reconoció que traer el recuerdo de la Guerra Civil y la dictadura española "ha generado en nuestro país un debate importante que moviliza a la sociedad", y aseguró que el sistema educativo debe "conseguir que nuestros alumnos sepan lo que ocurrió en Argentina 1976 y en España 1936 y que consecuencias tuvieron esos hechos".

En opinión del ex presidente Felipe González la educación es "importantísima para recuperar la dignidad y construir el futuro" de una nación, por tanto, señala que es indispensable que se divulguen los acontecimientos no solamente desde el punto de vista de los que en algún momento fueron los vencedores, sino desde la visión de aquellos que fueron víctimas de un sistema totalitario.

"Normalmente la memoria de las dictaduras es la memoria de los vencedores, además se resisten que haya un contraste que otra percepción de la guerra civil y de la dictadura, pero es importante que lo que haya para descubrir una parte de la verdad, que nunca es una verdad de un lado o del otro", manifestó.

La muestra se exhibió en Guernica hasta el 21 de enero y estará en Madrid hasta el 15 de febrero para luego trasladarse hasta Salamanca del día 20 de febrero al 15 de marzo, y finalizar su itinerario en París del 20 de marzo al 20 de abril.

RECUERDO POR JUSTICIA

Para Estela de Carloto, directora de las "Abuelas de Mayo", esta transmisión de datos históricos a los más jóvenes es importante también porque de esta manera se hace justicia a través de la captura de los responsables de los homicidios y desapariciones ocurridos en la década del setenta.

Así, recuerda que España fue un aliado fundamental para la detención de los criminales y sospechosos que se exiliaron cuando cayó el régimen militar. "Desde que (el juez) Baltasar Garzón consideró que lo sucedido era un genocidio, la persecución de estos personajes siniestros comenzó a ser universal", subrayó.

De esta manera, pone el de María Estela Martínez, conocida como 'Isabelita' Perón, quien se encuentra en arresto domiciliario en Madrid. Carloto recuerda que 'Isabelita' era presidenta constitucional de Argentina cuando nació la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- que asesinó a más de 2.000 personas, y "ella no debía ignorar que estaba sucediendo y consentirlo de esa manera". Señaló además que durante su mandato desaparecieron "muchos niños" y se produjeron algunos homicidios de figuras políticas.