España/A.Saudí.- El rey saudí inicia hoy su primera visita oficial a España, que tendrá un fuerte perfil económico

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 10:35

El Gobierno ha acordado concederle el Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz, iniciará hoy su primera visita oficial a España, que tendrá un fuerte perfil económico, al igual que el viaje que el año pasado hicieron los monarcas españoles a Riad.

El propio embajador saudí en España, príncipe Saud bin Naif, reconoció esta pasada semana que con esta visita Riad pretende dar un impulso a las "buenas" relaciones económicas que mantiene con España, que no se corresponden sin embargo con el nivel al que aspirarían los saudíes.

Para contribuir a mejorarlas, ambos gobiernos firmarán durante esta visita un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, lo que contribuirá a "elevar el nivel económico" de la relación con España, en opinión del embajador.

Fuentes gubernamentales españolas indicaron que durante la visita está previsto que se anuncie la creación de un fondo de inversiones bilateral, del que ya se habló durante la visita de los Reyes de España a Riad en abril del año pasado.

El embajador señaló por otra parte que ambos países trabajan en los últimos detalles de un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el crimen, otro sobre cumplimiento de penas en cárceles, otro de carácter militar y otro en el ámbito sanitario.

Durante la visita del rey saudí, que supone la primera de un jefe de Estado de este país a España desde la década de los 80, ambos países abordarán la situación que atraviesa Oriente Medio, en particular en lo que se refiere a cómo reforzar y acelerar el proceso de paz del conflicto árabe israelí así como la situación en Irak y Líbano.

Riad es la promotora de la conocida como Iniciativa de paz Saudí reafirmada por la Liga Arabe en su última cumbre y que ofrece a Israel la paz a cambio de la vuelta a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que equivaldría a que renunciara a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, que aún obran en su poder.

El monarca saudí, que se reunirá con el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también abordará durante su visita la lucha contra el terrorismo a escala "nacional e internacional" y el "mercado mundial de la energía", precisó el embajador.

AGENDA

El rey y la delegación que lo acompaña --entre otros altos funcionarios, los ministros de Asuntos Exteriores, Saud Al Faisal; Finanzas, Ibrahim Al Assaf; Trabajo, Gazi Al Qusaibi e Información y Cultura, Iyad Madani-- aterrizarán en Madrid hoy a las 17:30 horas. Los Reyes de España les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real a las 21:00 horas.

Mañana martes, el monarca tiene previsto a mediodía un encuentro con empresarios y a las 14:00 visitará el Ayuntamiento de Madrid. Ya por la tarde, a las 21:00 horas, mantendrá una reunión seguida de cena con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa. Abdulá bin Abdulaziz abandonará Madrid el miércoles a las 14:00 horas.

En vísperas de la visita, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado conceder al rey saudí el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo.

La Insigne Orden del Toisón de Oro consta de un gran collar de oro compuesto de eslabones dobles en forma de B del que cuelga un carnero de oro, que representa al vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón.

Desde que el Rey Juan Carlos ocupa la jefatura del Estado, se ha distinguido con ella a unas 19 personas, la última el rey saudí, y recientemente al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El monarca español también posee el Toisón. Se lo entregó su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.