España/Chinja.- España apoyará un nuevo campus en Beijing de la Escuela de Negocios Internacional China Europa

Actualizado: martes, 3 abril 2007 11:03

De la Vega subraya el "deseo incuestionable" de incrementar la cooperación empresarial con China

SHANGHAI, 3 Abr. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

España apoyará, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores (INTERES) la puesta en marcha de un nuevo campus en Beijing de la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS en sus siglas inglesas).

Este es uno de los objetivos que se concretaron en el Memorandum que se firmó en el citado centro con ocasión de la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien valoró el crecimiento de la implantación de empresas españolas en China, subrayó el "deseo incuestionable" de incrementar la cooperación empresarial y enfatizó que los dos países están "recuperando el tren de la historia".

El memorándum de entendimiento firmado hoy entre el secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del ICEX y de INTERES, Pedro Mejía, y el presidente ejecutivo de CEIBS, Pedro Nueno, tiene como objetivo mejorar la cooperación empresarial e impulsar la aparición de nuevos emprendedores que promuevan las relaciones e intercambios económicos entre ambos países.

Así, las tres instituciones se comprometen a promover el mayor conocimiento de las empresas españolas acerca de la economía china, impulsar la formación de profesionales chinos para que puedan apoyar el proceso de internacionalización de las empresas españolas en este país y fomentar el conocimiento de la realidad y ventajas competitivas que ofrece España como destino de inversión entre los directivos chinos.

Otro de los ámbitos de colaboración será dentro del Programa de Formación de Profesionales Extranjeros (PROPEX) que persigue la selección de profesionales chinos para su integración en la plantilla de las empresas españolas que van a llevar a cabo proyectos de internacionalización en este país, seleccionándose hasta 32 candidatos.

Asimismo, dentro del memorándum se prevé la realización de acciones formativas y empresariales en relación con terceros mercados, principalmente América Latina y Norte de Africa.

CRECIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS.

En su intervención en esta escuela de negocios durante su segunda jornada de visita oficial a China, De la Vega valoró que el centro sea el primero de Asia y el undécimo del mundo. "Entre los antiguos alumnos del CEIBS están muchos directivos de grandes empresas --comentó--. Es el mejor ejemplo de que esta escuela cumple sus objetivos".

La vicepresidenta aseguró que el desarrollo de este centro guarda relación con el recorrido del país y dio datos: En 1990 no había en el gigante asiático ni "una sola autopista" y en 2006, era el segundo país del mundo en ellas, con más de 30.000 kilómetros. También citó el crecimiento de móviles, cómo no existían a principios de los 90, su paso a 425 millones de abonados en 2006 y la perspectiva de más de 600 millones en 2010.

La vicepresidenta señaló como uno de los "elementos claves" la "apuesta por la educación", porque "ningún país puede progresar si no es invirtiendo" en esta materia. Esta es la razón que dio a la participación del Gobierno de España y de la Comisión Europea en CEIBS, refiriéndose igualmente al Programa de Intercambio de Formación de Directivos UE-China, por el que 200 de ellos podrán aprender chino en los próximos cinco años.

De la Vega se felicitó del acuerdo para crear una "segunda escuela" de negocios en Beijing, la segunda que se implantará en China. "No será la última", aventuró la vicepresidenta, que remarcó el "papel clave" de la misma. "Estamos dispuestos a seguir potenciándola porque es una pieza fundamental en el deseo incuestionable de incrementar la cooperación empresarial entre los dos países".

Con estas premisas, valoró que la tasa de implantación de empresas españolas en China haya crecido más que en los países del entorno español. España, recordó, cuenta con 500 compañías en este país y su presencia ha crecido un 200 por ciento en los últimos años. China, agregó la vicepresidenta, "ya es el primer mercado asiático de España".

"ALLÍ DONDE VAN, HACEN PAÍS".

Previamente, De la Vega visitó la fábrica de componentes de automóviles del español Grupo Antolín en Shanghai. Esta empresa, que facturó 1.800 millones de euros en 2006 y que en 2010 espera llegar a los 2.800 --según explicó su director general en China, Rafael Martín--, está presente en 21 países, con 80 plantas y 10.000 empleados. Martín destacó que China es el tercer productor mundial de automóviles y que en los próximos años pasará a ser el segundo.

De la Vega, de su parte, puso al Grupo Antolín como ejemplo del "carácter emprendedor de los empresarios españoles". Recordó su origen burgalés y señaló que en su éxito están de manifiesto virtudes que explican el dinamismo de las empresas y la "pujanza" de la economía española.

"Las empresas españolas aportan un valor añadido que va más allá del beneficio inmediato", enfatizó la vicepresidenta, que recalcó que éstas, "allí donde van, hacen país", aumentando el tejido productivo, generando empleo, contribuyendo a abrir mercado y "desarrollando los países donde se establece". La vicepresidenta, que subrayó la importancia de la I+D+I como "garantía de futuro", animó a la firma a mantener estos valores, que la han hecho "modelo de eficiencia económico"