España condena el atentado que ha costado la vida a un 'casco azul' chadiano en Malí

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 18:37

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado el atentado perpetrado este sábado en el norte de Malí en el que ha muerto un militar chadiano miembro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés). Un segundo militar chadiano ha resultado herido.

"España condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista cometido hoy en Kidal, en el norte de Malí, que ha costado la vida a un casco azul de la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) y provocado heridas a otro", señala el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además, el Ejecutivo traslada sus condolencias a los familiares de la víctima mortal y su solidaridad a las autoridades chadianas. "Asimismo espera y desea una pronta recuperación del otro 'casco azul' herido en la acción terrorista", añade.

En esa línea, el Gobierno "reitera su compromiso y apoyo en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y aprovecha para recordar y reconocer la importante labor que está realizando MINUSMA para la estabilización de Malí en aras a lograr una paz y seguridad duradera que permita el progreso en la región".

El ataque comenzó sobre las 7.00 horas de la mañana de este sábado, cuando explosionó un vehículo bomba conducido por un suicida en un control de seguridad situado aproximadamente a un kilómetro de la base de la MINUSMA. La deflagración causó la muerte de un soldado y heridas a otro.

Desde un segundo vehículo-bomba se abrió fuego contra los militares y después fue detonado en una de las entradas a la base. De manera simultánea, han sido lanzados hasta ocho cohetes o proyectiles de mortero, de los cuales dos han impactado dentro de la base y han causado daños materiales de consideración. El ataque había concluido a las 7.15 horas, informa la MINUSMA.

La MINUSMA tomó en julio de 2013 el relevo de las tropas francesas que en enero de 2013 expulsaron a los grupos yihadistas que se habían hecho con el control de la región desértica del norte de Malí.

Leer más acerca de: