España defiende el Pacto Mundial Migratorio y su espíritu multilateral

Publicado 12/11/2018 22:10:57CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado este lunes su respaldo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y por ello ha abogado por su adopción en la Conferencia Intergubernamental que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre.

"España comparte la visión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (...). La experiencia demuestra que nadie puede enfrentar los numerosos retos ligados al fenómeno migratorio de forma individual o aislada", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

El Ejecutivo argumenta así que los "ambiciosos objetivos" del pacto sólo podrán lograrse "reforzando aún más en el futuro una cooperación internacional sincera, equilibrada y eficaz que sea capaz de tomar en adecuada consideración las preocupaciones de todos, así como la totalidad de las dimensiones del fenómeno migratorio".

El pacto supone además "un serio paso adelante en el proceso para avanzar de la gestión a la gobernanza global en los temas migratorios", ya que reconoce que la migración "es un reto global que debe
ser tratado, consecuentemente, de manera también global de forma que
beneficie a todos, promueva el respeto a la dignidad y a los derechos
humanos, sea eficaz contra el tráfico de migrantes y la trata de seres
humanos y promueva políticas adecuadas".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez señala además que este pacto "permitirá seguir pensando conjuntamente sobre nuevas vías de migración legal y servirá de inspiración a países de origen, tránsito y destino a la hora de mejorar la gestión de los flujos migratorios actuales y futuros".