Actualizado 19/11/2007 22:34 CET

España/EEUU.- Zapatero acuerda seguir colaborando con la fundación de Clinton contra el cambio climático y la pobreza

Clinton cree que España puede ser un ejemplo para convencer de que la lucha contra el calentamiento del planeta tiene "sentido económico"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó hoy iniciar una nueva "fase" de colaboración con la Iniciativa Global Clinton, fundación para la que trabaja el ex presidente estadounidense, con quien se reunió hoy en La Moncloa durante casi hora y media.

En una declaración conjunta ante los medios de comunicación en la que no admitieron preguntas, Zapatero avanzó que esta cooperación será "extraordinariamente importante", aunque no dio cifras, y precisó que le ha pedido a Bill Clinton "asesoramiento" para "movilizar" recursos financieros y voluntades ciudadanas ante los "desafíos" que representan el cambio climático y la lucha contra la pobreza, en lo que se refiere al campo de la educación principalmente.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) realizó en septiembre pasado una aportación a la Iniciativa Global Clinton de un millón de dólares para un proyecto de lucha contra la pobreza en Latinoamérica y el Caribe y estudia nuevas colaboraciones, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero describió a Clinton como "uno de los mejores presidentes" de Estados Unidos y "un gran ex presidente" por su "compromiso" con los "problemas más esenciales" que afronta la humanidad, entre los que citó el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la extensión de la educación.

Por su parte Clinton, cuya fundación tiene capacidad para gestionar un presupuesto de 30.000 millones de dólares, agradeció la colaboración del Gobierno español porque, dijo, "España puede ser un ejemplo" para convencer a otras naciones de que la lucha contra el cambio climático tiene un "sentido económico".

Explicó que le ilusiona colaborar con el Gobierno español porque España en los últimos años ha creado tres millones de empleos, ha crecido al 3,8%, se ha convertido en el segundo productor de energía eólica y ha reducido un 4% sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Clinton aseguró que "merece la pena invertir en política de desarrollo", saludó el compromiso del Gobierno de destinar en una segunda legislatura el 0,7% del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo y consideró que España "no se ha quedado en las palabras bonitas" cuando se trata de hablar de los Objetivos del Milenio que se marcó Naciones Unidas para reducir la pobreza y el hambre para 2015.

No es habitual que Rodríguez Zapatero comparezca de forma conjunta con un ex presidente del Gobierno. En este caso lo ha hecho con Clinton para mostrar su apoyo con la labor que desempeña en la fundación para la que trabaja, de forma similar a cómo lo hizo cuando el vicepresidente estadounidense Al Gore visitó España para presentar su documental sobre el cambio climático, señalaron fuentes gubernamentales.

La visita de Clinton a España se enmarca en la reunión anual del Club de Madrid, institución que trabaja a favor de la democracia y que reúne entre sus miembros a distintos ex presidentes de todo el mundo. Esta noche Clinton dará un discurso en la cena que organiza el Ayuntamiento de Madrid en honor al Club de Madrid, donde, en palabras irónicas de Clinton, se reúnen los ex dirigentes que ya no tienen "gran cosa que hacer" para ver cómo arreglar el mundo. El ex presidente estadounidense mantuvo hoy un almuerzo privado con el Rey.