España expresa su "preocupación" por el último brote de violencia en Sudán del Sur

Militares del Ejército de Liberación de Sudán del Sur.
REUTERS
Actualizado: sábado, 9 julio 2016 23:16

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado su "preocupación" por el último brote de violencia en Sudán del Sur en el que habrían muerto al menos 115 militares de fuerzas rivales afines al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su vicepresidente y rival político, Riek Machar.

"España muestra su preocupación por el último brote de violencia surgido en Sudán del Sur que ha costado la vida a más de un centenar de personas y que amenaza con deteriorar, aún más, la complicada situación humanitaria que vive el país", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes por la tarde cerca de la sede de la Casa del Estado, donde estaban reunidos Kiir y Machar, implicados en conversaciones de paz para poner fin a dos años de conflicto.

"El gobierno español hace un llamamiento a la contención y la calma, animando al gobierno y a los líderes políticos a seguir la hoja de ruta prevista en los acuerdos de paz firmados en agosto de 2015", añade Exteriores.

Así, el Gobierno español recuerda que "el reciente compromiso para la formación de un gobierno de transición de unidad nacional demuestra que diálogo inclusivo y el acuerdo son posibles". "Es la única vía para que el país mejore sus condiciones de seguridad y prosperidad al cumplirse el quinto aniversario del nacimiento de Sudán del Sur como Estado independiente", concluye el comunicado.

Las dos partes han asegurado desconocer el motivo del inicio de las hostilidades y han hecho un llamamiento a la calma. Otros cinco militares murieron el jueves en otro brote de violencia, originada por el enfrentamiento entre Kiir y Machar.

Kiir, de etnia Dinka, destituyó en diciembre de 2013 a Machar, etnia Nuer, como vicepresidente, lo que desencadenó la sublevación de la parte del Ejército leal a Machar. En agosto de 2015 ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz que puso fin al enfrentamiento abierto, pero Machar aún no ha reintegrado a sus fuerzas, uno de los puntos clave del acuerdo.