España/Filipinas.- Macapagal Arroyo iniciará mañana la primera visita de un jefe de Estado filipino a España en 45 años

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:36

Su presencia coincide con la reciente ratificación por ambos países del tratado que permitirá trasladar a Francisco Larrañaga

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegará mañana a España para iniciar el lunes la primera visita de Estado de un líder del país asiático en 45 años y que tendrá un marcado acento económico. La presidenta llegará hoy a Madrid procedente de Lourdes (Francia), donde ha estado en visita privada, y esta tarde acudirá a la Embajada filipina y mantendrá un encuentro con la comunidad de inmigrantes filipinos en Madrid en el Colegio Maravillas, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. En toda España, esta comunidad asciende a 51.000 personas.

Macapagal Arroyo declaró ayer que viaja a Europa (de España se desplazará el miércoles a Londres) con "plena confianza" porque su país queda en calma y seguridad después de que la ley haya prevalecido tras el intento frustrado de golpe de Estado, según un comunicado difundido por su oficina.

La visita de Estado comenzará oficialmente mañana, cuando los Reyes recibirán a la presidenta y su esposo, José Miguel Arroyo, con honores de ordenanza en el Palacio de El Pardo. La presidenta visitará esa mañana el Senado y por la tarde los ministros de Exteriores de sendos países, Miguel Angel Moratinos y Alberto Rómulo, ofrecerán una rueda de prensa a las 15.35 horas en el Palacio de Santa Cruz.

Don Juan Carlos y Doña Sofía almorzarán con el matrimonio Arroyo en el Palacio de la Zarzuela y por la noche ofrecerán una cena de gala en su honor en el Palacio Real, donde tanto el Rey como la presidenta filipina pronunciarán sendos discursos.

El viaje de Macapagal Arroyo coincide con la reciente ratificación por parte de los Parlamentos de ambos países del tratado sobre traslado de personas no condenadas, del que podrá beneficiarse el español Francisco Larrañaga, que cumple una condena de cadena perpetua en el país asiático después de que se le conmutara la pena de muerte.

Una vez entrado en vigor, corresponde a Larrañaga solicitar el traslado bien a las autoridades filipinas bien a las españolas, informó a Europa Press su abogado Javier Viada, quien indicó que la concesión del traslado es "casi automática". No obstante, el letrado lamentó que dicho convenio no permita a España concederle a Larrañaga ninguna gracia o indulto, por lo que estimó que "al menos" deberá pasar siete años en una cárcel española.

FIRMA DE ACUERDOS

En el marco de la visita, ambos países prevén firmar acuerdo en el campo de la agricultura, el turismo, y la energía, entre otros, así como un convenio de cooperación cultural, deportiva y educativa. Además, se estudiarán nuevas formas de apoyo a la enseñanza del español en el sistema educativo filipino, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Macapagal Arroyo prevé asimismo entrevistarse con destacados empresarios españoles dada la voluntad de ambos países de intensificar sus relaciones económicas. Entre otros elementos, España exporta a Filipinas equipos de automoción, productos farmaquímicos, semimanufacturas de plástico, alimentación infantil, pavimentos cerámicos y componentes electrónicos, mientras que importa electrónica e informática.

Será el martes 4 cuando la presidenta se entreviste con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de El Pardo. Al término de su visita de Estado el miércoles, la presidenta se desplazará a Ordizia (Guipúzcoa) para participar en la apertura del año dedicado al navegante Andrés de Urdaneta, natural de esta localidad. Antes, se entrevistará en Vitoria con el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

Del País Vasco, la presidenta filipina se desplazará a Londres, donde prevé mantener diversos encuentros con la comunidad de filipinos y con líderes empresariales, además de entrevistarse el jueves con la reina Isabel II.

Desde la capital británica, Macapagal Arroyo regresará a España donde inaugurará en Almonte (Huelva) una réplica de la mítica iglesia de Baler que se ha convertido en símbolo de la amistad hispano-filipina. En Sevilla, se entrevistará con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.