Actualizado 08/12/2007 21:11 CET

España/Francia.-España y Francia reforzarán la lucha contra ETA porque las democracias deben estar unidas, según Sarkozy

Afirma que trabajará siempre de la mano del Gobierno español en la lucha contra ETA gobierne quien gobierne

LISBOA, 8 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que España y Francia reforzarán "aún más" los medios de investigación conjuntos contra ETA porque, a pesar de que se trata de un "problema español", las democracias deben estar "unidas" frente al terrorismo.

"Ninguna organización terrorista podrá asesinar en territorio francés sin asumir el riesgo de ser detenida y condenada de forma muy severa", advirtió en rueda de prensa en la primera jornada de la II Cumbre UE África que se celebra en Lisboa y tras una pregunta de una periodista española sobre los resultados de la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de ese encuentro bilateral, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció que ambos habían acordado reforzar los equipos conjuntos de investigación, a los que dotarían de "características distintas" a las actuales, pero rehusó dar más detalles remitiendo a las ruedas de prensa que ofrecerían ambos presidentes este fin de semana en Lisboa.

Sin embargo, Sarkozy no aportó nuevos detalles y sí contestó con más detenimiento a la pregunta de cómo iba la investigación sobre la búsqueda del tercer presunto etarra implicado en el atentado contra dos guardias civiles españoles el pasado uno de diciembre en Capbreton (Francia). "La Policía francesa ha buscado y busca a los asesinos como si se tratara de policías franceses", aseguró y añadió que "los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia".

Sarkozy explicó que el Estado francés "no hace diferencias" por la nacionalidad de los asesinados porque se ha atentado contra ellos "en territorio de la República francesa". Tras subrayar que lo que han hecho, en alusión al asesinato de los dos guardias civiles, es "inaceptable", aseveró que Francia pondrá "todos los medios" para arrestar al presunto tercer etarra implicado en el último atentado de ETA. Asimismo, señaló que existen "muchos indicios" que hacen pensar que los dos detenidos por el asesinato de los guardias civiles "tienen responsabilidad" en el atentado.

Cuando una segunda periodista española le preguntó de nuevo en qué va a consistir ese refuerzo de los medios de investigación conjuntos, Sarkozy explicó que no podía responder porque hay "vidas de funcionarios y militares en juego".

Tras recordar que la banda ha cometido más de 800 asesinatos, subrayó que "no hay ningún otro país de Europa que haya pagado un precio mayor al terrorismo". "Trabajé de la mano del gobierno de Aznar, trabajo de la mano de Zapatero y si mañana hay otro gobierno trabajaremos de la mano", concluyó.

Zapatero comparece mañana a las 10.30 horas (una más en la España peninsular), por lo que será él quien estará en condiciones de concretar en qué consistirá este refuerzo de los medios de investigación conjuntos. Zapatero y Sarkozy quedaron el miércoles pasado en verse este fin de semana en Lisboa para analizar en detalle la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo. El presidente del Gobierno habló esa tarde con Sarkozy para agradecerle su "decisiva colaboración" en la lucha contra el terrorismo, tras la detención por la Policía francesa de dos de los presuntos autores del asesinato en Capbreton (Francia) de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

La reunión de ambos este sábado en Lisboa precede a la que mantendrá el próximo miércoles el Rey y Sarkozy en París. Don Juan Carlos se desplazará a Francia en devolución de la visita que realizó el presidente francés a España el pasado 31 de mayo. Su Majestad aprovechará ese encuentro, fijado desde hace tiempo, para "agradecer" la excelente cooperación de Francia en materia de lucha contra el terrorismo y pasar revista a los diversos asuntos de la actualidad internacional, informó un portavoz de Casa Real.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército