España/Georgia.- Moratinos se entrevista hoy con Saakashvili en la primera visita de un ministro de Exteriores a Georgia

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 10:05

TBLISI, 4 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará hoy con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en el marco de la que es la primera visita de un jefe de la Diplomacia española a este país del Cáucaso con el fin de discutir sobre las relaciones bilaterales así como sobre distintos aspectos de interés para la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que preside España en 2007.

Moratinos, que ayer ya se entrevistó en Bruselas con el ministro de Exteriores georgiano, Gela Bezhuashvili, al margen de la reunión que ha organizado para hoy la Comisión Europea con el objetivo de discutir sobre la Política de Vecindad de la Unión Europea, de la que forma parte Georgia, mantendrá esta mañana en Tblisi, la capital, distintos encuentros con las autoridades y la oposición política, antes de desplazarse a Batumi, en el sur del país, para reunirse con Saakashvili a petición de éste en su residencia veraniega en esta ciudad costera del Mar Negro.

"Es la primera visita de un ministro de Exteriores a Georgia", subrayó ayer ante la prensa Moratinos, incidiendo en que por ello "tiene un carácter simbólico importante". El objetivo, dijo, es "reforzar las relaciones bilaterales". En este sentido, según fuentes diplomáticas españolas, en el ámbito político ha habido "pocos contactos" aunque el ministro ha tenido ocasión de ver a su homólogo y al presidente georgiano en distintos encuentros internacionales. No obstante, Georgia abrió hace un año y medio Embajada en España y el Gobierno español está contemplando la posibilidad de hacer lo mismo en Tblisi, aunque no parece probable que Moratinos anuncie una fecha para su apertura durante este viaje.

En lo que respecta a las relaciones económicas estas son "muy escasas" y deficitarias para España ya que el año pasado se exportó por valor de 17 millones de euros --aceites, minerales, frutos secos-- y se importó por valor de 91 millones de euros --productos cerámicos, agrícolas--. Esto se debe, según las citadas fuentes, a que el marco legal existente data de la época de la Unión Soviética, si bien ambos países negocian desde el año pasado el nuevo marco y se espera que la visita del jefe de la Diplomacia sirva para impulsar dichas negociaciones.

En el ámbito de la OSCE, como ya adelantó ayer Moratinos, el asunto del misil presuntamente disparado por Rusia contra Georgia centrará gran parte de sus discusiones con las autoridades georgianas. "La presidencia desea que se mantengan el diálogo y la cooperación" entre las partes y que se creen mecanismos que "eviten futuras crisis", señaló el ministro en Bruselas antes de su visita. Para ello, la OSCE trata de "crear un clima de amistad entre Rusia y Georgia", añadió.

El pasado 7 de agosto Georgia acusó a Rusia de que aviones rusos habían entrado ilegalmente en territorio georgiano y disparado un misil que cayó cerca de la región separatista de Osetia del Sur, acusaciones que Moscú negó en todo momento. Las dos misiones internacionales de expertos de distintos países que han viajado desde entonces para investigar los hechos sólo han podido confirmar que los aviones georgianos no tienen capacidad para disparar ese tipo de misil, pero no que fuera un avión ruso el que violó el espacio aéreo georgiano y lanzó el misil, como afirma Tblisi. Así pues, el objetivo de Moratinos, tras su visita de la semana pasada a Moscú donde también trató este tema, es escuchar la versión de Georgia, de la que ha sido informado por el enviado especial que designó para el caso.

OSETIA DEL SUR Y ABJAZIA

Asimismo, en sus distintos encuentros el ministro también abordará la cuestión de Osetia del Sur, región que declaró unilateralmente su independencia de Georgia en 1990 y la mayor parte de su población aboga por la unión con Osetia del Norte y Rusia. Según las citadas fuentes diplomáticas, las partes en el conflicto están "enquistadas" en sus posturas y el intento por parte de Saakashvili de llevar la cuestión ante la ONU y conseguir el despliegue de una fuerza internacional de paz que sustituya a la actual fuerza integrada por osetios, georgianos y rusos, no parece viable por el rechazo de Rusia. También se discutirá sobre Abjazia, república autónoma prorrusa de Georgia, que se autoproclamó independiente en 1992 y donde las partes tampoco parecen dispuestas a avanzar.

La agenda de hoy de Moratinos comenzará con un encuentro con el viceministro de Exteriores, Nikoloz Vashadidze, seguido de encuentro con el ministro de Estado para la Resolución de Conflictos en Georgia, David Bakradze. A continuación, el ministro se desplazará al Parlamento para reunirse con su presidenta, Nino Burjanadze, tras lo cual mantendrá un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Zurab Nogaideli. Por último, antes de partir hacia Batumi para su encuentro con Saakashvili, se entrevistará con representantes de la oposición.