España lamenta la pérdida de vidas en las protestas en Sudán y aboga por "una solución pacífica"

Comparecencia de Josep Borrell en Comisión de Asuntos Exteriores
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 25/12/2018 14:42:46CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha manifestado este martes que "lamenta" la pérdida de vidas registrada por la represión de la ola de protestas contra el Ejecutivo de Sudán en los últimos días, al tiempo que ha abogado por alcanzar "una solución pacífica" a la situación que vive el país africano.

"El Gobierno de España lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas que se están produciendo en Sudán en el contexto de la difícil situación económica que atraviesa el país, extiende sus condolencias a las familias de las víctimas y pide a los manifestantes que ejerzan su derecho a la libertad de expresión en el respeto de la legalidad vigente al tiempo que anima a las autoridades a facilitar una solución pacífica a la situación", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El departamento que dirige Josep Borrell ha difundido esta nota de prensa tras la muerte de doce personas por la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas antigubernamentales en los últimos días en Al Qadarif, Atabara y en otras ciudades del país africano.

Este martes, el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha prometido que continuará con las reformas económicas para garantizar una "vida decente" a la población. Las autoridades sudanesas han impuesto un toque de queda para contener las manifestaciones, pese a lo cual cientos de personas han salido a las calles prácticamente a diario en varias localidades. Jartum, la capital, también se ha visto afectada por las protestas.

Contador