ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de inmigrantes rescatados anoche a 90 millas de la costa de Libia, por el barco pesquero de Santa Pola (Alicante), 'Nuestra Madre del Loreto', asciende a 26 personas, una de ellas fallecida, según confirmaron hoy fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El rescate se produjo anoche cuando el buque pesquero faenaba a 90 millas de la costa de Libia, y localizó una pequeña embarcación con 26 personas a bordo.
El patrón del barco se puso en contacto inmediatamente con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García, para que solicitara al Gobierno que negocie "cuanto antes" la entrada a puerto de la embarcación, dado que las altas temperaturas en alta mar "si tardan mucho, puede provocar problemas de salubridad" por la conservación del cadáver el inmigrante fallecido, según explicó hoy el concejal de Seguridad de Santa Pola, Antonio García.
En estos momentos, la embarcación se encuentra a 110 millas al nordeste de la capital de Libia, Trípoli, que es por tanto el puerto más cercano y el punto en el que el Gobierno realice las gestiones para que el barco español amarre, según detallaron las mismas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El buque 'Nuestra Madre del Loreto' tiene base en Santa Pola, si bien la totalidad de su plantilla es gallega, según detalló Antonio García, quien explicó que esta embarcación se dedica a la captura de quisquilla y suele permanecer en alta mar por periodos de un mes y medio.
Se da la circunstancia de que el armador de esta embarcación es José Durá, quien casualmente ocupaba el cargo de patrón de la embarcación 'Francisco y Catalina', también dedicado a la captura de quisquilla con base en Santa Pola, que en julio de 2006 rescató a 51 inmigrantes en aguas de Libia, a 100 millas de Malta.