España/Marruecos.- Moratinos y Fassi Fihri coincidirán en la reunión Euromed que comienza hoy en Lisboa

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:05

LISBOA, 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La conferencia Euromediterránea reunirá a partir de esta noche en Lisboa al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y a su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, en el que será su primer encuentro tras la tensión generada en Marruecos por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

Aunque la conferencia comienza a última hora de hoy con la llegada a Lisboa de los jefes de la diplomacia de los Veintisiete y los diez de la cuenca sur del Mediterráneo, Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Siria, Autoridad Palestina, Israel, Jordania, Líbano y Turquía, que mantendrán una cena de trabajo sobre 'El proceso de paz en Oriente Próximo', el martes será el día grande, con sesiones de trabajo y encuentros.

Se desconoce si Moratinos y Fassi Fihri mantendrán un encuentro bilateral. Aunque será complicado ya que el jefe de la diplomacia marroquí es uno de los mayores opositores de esa "lamentable" visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, el Gobierno de Rabat ya ha manifestado que "en las circunstancias actuales" no pretende celebrar reuniones de alto nivel entre los jefes de gobierno de ambos países.

En la conferencia Euromediterránea también estarán presentes el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benito Ferrero-Waldner. La agenda estará marcada por la situación de Oriente Medio y la propuesta francesa para crear una Unión del Mediterráneo. Pero, además, se abordaran aspectos económicos como el aumento de inversión de la UE en esos países, los derechos humanos o la situación de la mujer.

Otro de los asuntos dominantes de la agenda en la reunión de Lisboa lo aportará la Comisión Europea que va a intentar relanzar la aplicación del Código de Conducta Euromediterráneo contra el Terrorismo, aprobado en la cumbre de noviembre de 2005, con motivo de los 10 años del proceso de Barcelona, que instituyó Euromed.

"La comisión piensa que es primordial profundizar las etapas prácticas para aplicar el código", indica el texto preparatorio de la Conferencia Euromed de Lisboa. El referido organismo propone que "en 2008 se concentren los esfuerzos en cuestiones técnicas, como el refuerzo de la cooperación en materia criminal y en la mejora de las medidas de seguridad en el mar, incluyendo los transportes de carga".

El texto dice claramente que "el terrorismo nunca se puede justificar" y que la lucha contra ese fenómeno debe reforzarse de forma "colectiva" en la región, pero sin "poner en peligro los valores democráticos". Pero hay varios problemas. El primero, que israelíes y árabes no se ponen de acuerdo sobre el concepto de terrorismo. Además, la proliferación de grupos radicales islámicos en países como Argelia o Marruecos, es visto con preocupación por España y Francia, que son los principales receptores de la inmigración del norte de África.

Por otro lado, Argel se queja de que hay algunos aspectos sobre el terrorismo que no están claros, como la extradición de terroristas. En su opinión, muchos están refugiados en países europeos porque no existen acuerdos de extradición. También Argelia defiende una mejor cooperación judicial en la lucha anti-terrorista, así como una mayor colaboración entre los servicios de seguridad de los dos lados del Mediterráneo en materia de intercambios de información.

Además, en Lisboa se abordarán otros temas, según explicó la portavoz de la presidencia portuguesa de la UE, Clara Borja, "para pasar revista a las actividades desarrolladas en 2007, para aprobar el programa de actividades para 2008 y discutir temas de interés común" como las relaciones económicas y la creación de una zona de paz, estabilidad y prosperidad.