España/Mauritania.- El buque Marine llegará hoy al puerto de Nuadibú (Muritania)

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 10:45

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque Marine I con cerca de 400 inmigrantes a bordo llegará hoy al puerto de Nuadibú (Muritania), después del acuerdo alcanzado entre España y el país africano para remolcar el buque a su puerto, según informaron a Europa Press fuentes de la Cruz Roja.

La entrada del cargero está tardando tanto en producirse debido a que la embarcación se encontraba averiada y a las condiciones climatológicas, que dificultan su llegada. Los inmigrantes a bordo, desde hace días, han estado hacinados en el 'barco negrero' frente a la costa mauritana.

Algunas personas empezaron a manifestar síntomas de malaria y problemas gastrointestinales, dadas las malas condiciones higiénicas del barco. Al parecer, entre los tripulantes no hay mujeres ni niños.

Cruz Roja Española ha instalado un dipositivo con personal sanitario, ambulancias y voluntarios para atender a las personas que desembarquen del buque.

La pasada tarde aterrizaba en Nuadibú un avión con ayuda humanitaria fletado por la Cruz Roja desde Canarias en el que viajaban un equipo de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) compuesto por seis delegados de emergencias habituados a trabajar en los operativos de atención a inmigrantes y a tratar patologías que pueden presentar las personas expuestas a largas travesías. Junto al personal, el avión trasladó a Naudibú un hospital de campaña y distinto material médico y de socorro.

Con este envío, la Media Luna Roja Mauritana y Cruz Roja Española ultimaban así un operativo de emergencia en el que participan 39 personas de ambas instituciones entre médicos, enfermeros, socorristas, técnicos sanitarios y personal logístico y de comunicación.

Las autoridades españolas y mauritanas alcanzaron un acuerdo a las 12.00 horas de ayer para remolcar el buque Marine I al puerto de Nuadibú y atender a los emigrantes irregulares que, desde hace días, se encuentran en esta embarcación, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.