Actualizado 06/02/2007 21:46 CET

España/Mauritania.-España negocia también con Guinea Conakry y organismos internacionales el traslado del buque Marine I

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue negociando con las autoridades mauritanas el traslado del barco con un número "elevado" de asiáticos a bordo que se encuentra a 15 millas del puerto de Nuadibú, pero ha extendido las conversaciones en las últimas horas al Ejecutivo de Guinea Conakry, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior.

En un comunicado, la dirección dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisa que el buque 'Marine I' zarpó de Guinea Conakry y subraya que la embajada española en Nuakchot "sigue con especial atención" la asistencia urgente prestada por el Gobierno mauritano y algunas organizaciones no gubernamentales.

El 'Marine I' fue detectado, al parecer a la deriva y con un número indeterminado de personas a bordo, el pasado 30 de enero durante un vuelo de reconocimiento del servicio aéreo de rescate español, añade la misma nota.

Un día después el Centro de Control Nacional de Salvamento Marítimo de España informó de ello al Centro de Control Nacional de Salvamento de Senegal que, el 1 de febrero, solicitó el apoyo del buque remolcador español 'Luz del mar', y señaló como puerto de destino más próximo el de Nuadibú, en Mauritania.

El Centro de Control Nacional de Senegal contactó con las autoridades del citado puerto en virtud de lo establecido en el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) del que forman parte España, Senegal y Mauritania.

La actuación de las autoridades españolas competentes en materia de salvamento marítimo --añade el comunicado-- ha tenido en cuenta no sólo las obligaciones internacionales de España en la materia, sino también la necesidad de buscar la solución más satisfactoria para los ocupantes del buque.

Por ello, el remolcador español inició el acercamiento del buque al puerto de Nuadibú, que, el domingo, se situó a 15 millas del puerto mauritano.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció ayer haber llegado durante el fin de semana a un principio de acuerdo con Mauritania para el desembarco de los ocupantes del buque en su territorio, pero en la tarde de ayer el Ministerio de Exteriores mauritano indicó que no se sentía responsable del buque averiado ni tampoco de sus ocupantes.

Para la madrugada de hoy se espera que el buque hospital 'Esperanza del Mar' alcance al buque 'Marine I', con el fin de ofrecer ayuda humanitaria a sus ocupantes, cuyo número se estima en alrededor de 200, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.