España.- Moratinos cree que "no pasa nada" por la derrota de Sanz en la OTAN y recuerda las renuncias de Rato y Rupérez

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:38

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que "no pasa nada" por la derrota del general Félix Sanz Roldán en la votación para la presidencia del Comité Militar de la OTAN y recordó las renuncias de Rodrigo Rato y Javier Rupérez al frente de dos organismos internacionales relevantes.

El ministro subrayó en los Desayunos Informativos de Europa Press que nunca antes un Gobierno español había propuesto a un compatriota para dicho cargo y descartó que la derrota de Sanz, quien sólo obtuvo cuatro votos a su favor, se deba a la política exterior del Ejecutivo.

En este sentido, aseguró que la influencia de España en el mundo se mide por la defensa que se hace de sus intereses, no por el número de españoles en altos cargos internacionales y aseguró que el "compromiso y fidelidad" del Gobierno hacia la OTAN no se va a debilitar tras esta votación.

Moratinos recordó entonces las renuncias de dos españoles que ocupaban puestos "influyentes" en organismos internacionales y que son miembros del PP: Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Javier Rupérez, como director del Comité Antiterrorista de la ONU.

"Los dos no han querido permanecer en sus puestos en dos temas que afectan a España directamente", la lucha contra el terrorismo y el debate sobre la revisión de las "estrategias en materia de institución financiera internacional", indicó.

Moratinos consideró no obstante "una pena" la derrota de Sanz y reiteró que, a su juicio, era "el mejor candidato". No obstante, calificó de "excelente" el perfil del elegido, almirante Giampaolo di Paola, y destacó su nacionalidad italiana, de "un país del sur".

"A veces se gana y otras se pierde", declaró el ministro, que recordó que España ganó a Italia en la elección de la Expo 2008, que se celebrará en Zaragoza. "Y los italianos por eso no se rasgaron las vestiduras", añadió.