MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Mozambique, Alcinda Abreu, expresó hoy a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, el interés de su Gobierno en que se refuerce la cooperación española en sectores como el turismo, la cultura y los deportes, según explicó en rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.
Abreu abogó por la cooperación de los sectores turísticos privados de España y Mozambique para desarrollar esta actividad en Mozambique, que tiene, según dijo, kilómetros de "playas vírgenes" y lugares de "inmensa belleza". Su país, señaló, fue el que registró mayor crecimiento de llegada de turistas en 2005, un 37%, una cifra "bastante importante" para un país que está en la "primera fase de crecimiento".
En cuanto al deporte, hizo referencia a la Copa del Mundo de fútbol y confió en que la "experiencia española" ayude a Mozambique a estar presente en el próximo mundial. La ministra califició de "muy positiva" la actual cooperación con España y apostó por reforzarla en otros sectores, como la agricultura y el sector pesquero.
En su visita a España, Abreu se ha reunido también con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Industria, Comercio y Turismo. Según dijo, espera que este mismo año pueda firmarse un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones para promover la inversión española en su país.
Por otro lado, los dos ministros anunciaron que el año que viene se celebrará el 30 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países. Para conmemorarlo, Moratinos viajará allí en mayo, momento en que se cumplen los 30 años, y la ministra Abreu vendrá a Madrid en marzo.
SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES
En esa ocasión, señaló, se celebrará un segundo encuentro de la Red de Mujeres africanas creada con motivo del viaje de Fernández de la Vega a Kenia y Mozambique el pasado marzo. También se dará mayor desarrollo a la Declaración de Maputo firmada entonces.
Moratinos, por su parte, destacó las excelentes relaciones entre España y Mozambique y apuntó a que en el continente Africano también hay una imagen de "gran oportunidad", no sólo una imagen "teñida" por el "drama de la inmigración" ilegal.