España pide a EEUU que reconsidere su "grave decisión" de cortar la ayuda a los refugiados palestinos

Refugiados palestinos van a clase en Amán
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 02/09/2018 12:39:11CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha comunicado este domingo su rechazo a la "grave decisión" adoptada por Estados Unidos de suspender totalmente
su contribución a la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para
los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y pide que
esta decisión sea reconsiderada, "teniendo en cuenta la grave crisis
humanitaria que puede generar".

Asimismo, el Gobierno español rechaza las acusaciones vertidas contra la agencia por Estados Unidos, que la ha descrito como corrupta e ineficaz. "Por el contrario, considera que durante casi sus setenta años de existencia y en condiciones de dificultad extrema, UNRWA ha cumplido con fidelidad su mandato de brindar apoyo de emergencia y asistencia social a la población palestina refugiada", según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

España insiste en que la "crítica situación financiera de UNRWA" provocada por la decisión de la administración Trump, "amenaza seriamente la continuidad de programas esenciales en los ámbitos de la salud, la educación o la ayuda alimentaria que benefician directamente a los refugiados palestinos de Oriente Medio".

Además de los graves perjuicios en asistencia y protección humanitaria, la supresión de servicios básicos a 3 millones de refugiados palestinos, puede tener serias consecuencias para la estabilidad de la región, especialmente en la franja de Gaza.

FIRME COMPROMISO

El Gobierno español recuerda que está "firmemente comprometido con los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de los principales donantes europeos y a nivel internacional, encaminados a la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a UNRWA continuar su labor de manera sostenible".

En este sentido, España se declara completamente partidaria de que la UE y sus países miembros hagan un esfuerzo suplementario para compensar en lo posible las consecuencias de la "grave" decisión adoptada por EEUU.

Así, y través de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID), España realizará en las próximas semanas una aportación extraordinaria a la UNRWA, ajustada a las disponibilidades presupuestarias, y participara activamente en la Conferencia de Donantes convocada por Jordania durante la próxima Asamblea general de las Naciones Unidas que se inicia a finales de septiembre.