España recibirá de la UE unos 1.150 millones de euros más de lo que aporta

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 23:27


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El saldo financiero neto de España con la UE, esto es la diferencia entre lo que aporta a la organización y lo que recibe, será de 1.147,86 millones de euros, según los cálculos que maneja el Gobierno y ha ofrecido en el Congreso el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

De confirmarse este número, supondrá una reducción de en torno al 54 por ciento con respecto al ejercicio actual.

Esta cifra es el resultado de restar a los 13.265 millones de euros que España espera recibir del presupuesto de la UE para 2011 la aportación española a las cuentas comunitarias (11.820 millones de euros) y al Fondo Europeo de Desarrollo para países en desarrollo, que ascenderá a unos 295 millones de euros, ha precisado López Garrido.

El secretario de Estado ha destacado que España seguirá siendo en 2011 "receptor neto" de fondos, gracias al acuerdo que se logró para que su transformación a contribuyente neto se aplazara hasta 2013. Así, la aportación que realizará España al presupuesto comunitario representará el 8,54 por ciento del total, lo que se corresponde "más o menos" con el peso económico de España en la UE, ha explicado.

Como consecuencia de esta transformación progresiva de receptor neto a contribuyente neto, los fondos que España recibirá de la política de cohesión europea ascenderán a algo más de 5.000 millones de euros, un 23 por ciento menos con respecto a 2010, ha indicado.

En esta partida se engloban los fondos estructurales (Feder y Fondo Social Europeo), que ascenderán a más de 3.800 millones de euros y el fondo de cohesión, que se quedará en unos 1.185 millones de euros, un 40 por ciento menos con respecto a 2010.

De la política agrícola común, España recibirá "algo más de 7.600 millones de euros", un 2,35 por ciento menos que este año, según los datos del secretario de Estado.

En cuanto a las aportaciones de España al presupuesto de la Unión, ha detallado que en función de su Renta Nacional Bruta aportará unos 8.800 millones de euros. Por recaudación de IVA habrá una partida de en torno a 1.300 millones de euros --menor que este año por la reducción en la base de cálculo de IVA para España-- y por derechos de aduana se estima una aportación de 1.720 millones de euros, más que en 2010.

Leer más acerca de: