BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
España es el tercer país de la UE que más expedientes de infracciones tiene abiertos por la Comisión Europea por aplicar de forma incorrecta las normas comunitarias sobre mercado interior, con un total de 62, según un informe publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.
Sólo Italia (68) y Grecia (67) tienen más expedientes sancionadores abiertos que España y se trata de más del doble de la media europea, que está en 30 casos de infracciones. Francia acumula 52 expedientes, Bélgica, 49, y Alemania 46 en su caso.
En el lado opuesto, los países con menos casos de infracciones abiertos por no aplicar bien las normas comunitarias relativas al mercado interior son Lituania con ocho expedientes abiertos, seguido de Letonia, con nueve.
España, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Italia y Grecia son los únicos países que están "por debajo de la media" a la luz de tres indicadores como son el número de casos de infracción abiertos, la duración de los procesos y el tiempo que lleva a los países modificar sus legislaciones para cumplir sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.
En el caso de España, los procedimientos de infracción suelen durar 30,5 meses frente a los 26,1 meses de media europea, mientras que el plazo en el que el Gobierno cumple las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE cuando el procedimiento de sanción acaba ante la Justicia europea se demora 18,4 meses, frente a los 17,6 meses de media en la UE.
España sí está por encima de la media por lo que a la trasposición de las normas europeas del mercado interior se refiere, con una tasa de déficit de transposición del 0,6%, igual que la media europea, aunque el objetivo europeo es del 1%.
El Gobierno no ha notificado al Ejecutivo comunitario la trasposición de ocho directivas relativas al mercado interior.