SANÁA 19 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente yemení, Ali Abdulá Salih, aceptó hoy estudiar la petición española de que se conmute la condena a muerte contra el ciudadano español de origen sirio Nabil Manakli, según indicaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo yemení, Abd al-Qadir ba Jamal, en rueda de prensa desde Sanáa.
Este hecho supone un primer paso en la dirección deseada por España de que Manakli vea conmutada su pena de muerte impuesta en noviembre de 1999 por la de cadena perpetua y que luego haya un visto bueno de las autoridades yemeníes para que el preso cumpla la condena en una prisión española, en base a un futuro convenio bilateral entre ambos países de traslado de personas condenadas.
La Audiencia Nacional se interesó en el pasado por las conexiones de este ciudadano hispano-sirio condenado a muerte en Yemen con la célula islamista que dirigía el Abu Daddah y, en este sentido, el juez Baltasar Garzón solicitó interrogar al primero durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.
El ministro de Exteriores yemení fue el primero en referirse a este caso y recordó que la ejecución de Manakli estaba fijada para una fecha concreta en 2003, aunque una llamada telefónica del Rey Juan Carlos, así como las gestiones previas del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, lograron que el presidente Salih ordenase el aplazamiento 'sine die' del mismo. "Hoy, el ministro de Exteriores (en referencia a Moratinos) planteó la cuestión al presidente y Yemen ha decidido tomar en consideración la petición presentada por el Gobierno de España", anunció Al-Qadir ba Jamal.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia expresó su "gratitud" al presidente yemení por este aplazamiento de la ejecución e hizo hincapié en lo positivo del hecho de que Salih haya decidido "tomar en consideración y estudiar el caso y verlo para saber si se puede encontrar una solución", aunque precisó que el asunto está únicamente bajo consideración y no se puede prejuzgar cuál será el resultado final del mismo.
Una solución satisfactoria para España podría venir el próximo año si, tal y como abordaron Moratinos y sus interlocutores yemeníes, los Reyes Juan Carlos y Sofía realizan su primera visita oficial a este país del suroeste de la Península Arábiga. "Era una visita a la que ya habían sido invitados por el presidente de Yemen y me ha vuelto a reiterar la invitación. Por lo tanto, buscaremos a través de los canales diplomáticos el mejor momento para llevarla a cabo", indicó el ministro español, quien mostró su deseo igualmente de que el presidente yemení viaje a España.
VISITA "FRUCTÍFERA Y LLENA DE ESPERANZA"
En general, Moratinos estimó que su visita, la primera de un ministro de Exteriores español a Yemen, ha sido "muy fructífera y llena de esperanza" pues ambos Gobiernos han decidido "intensificar" el diálogo político y llevar a cabo algún contacto de alto nivel después de las elecciones presidenciales y legislativas de septiembre en este país.
Asimismo, se felicitó del hecho de que el Ejecutivo de Sanáa haya decidido iniciar negociaciones con España para suscribir un acuerdo en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, que permitiría el intercambio de información de inteligencia y una mayor coordinación en el trabajo de estas dos áreas prioritarias para nuestro país.
En cuanto a cooperación bilateral en sí, Moratinos identificó con Salih y su homólogo yemení tres áreas prioritarias. La primera es la de energía, donde el presidente yemení "ha tenido a bien solicitar que las empresas energéticas españolas puedan iniciar un diálogo con las autoridades yemeníes". Tras ello está el sector de la pesca, donde hay "un gran potencial" después de que Sanáa haya pedido la cooperación española para "diseñar la viabilidad de todo el sector pesquero" en su territorio y abrir las puertas a eventuales inversiones y cooperaciones de España con Yemen.
En tercer y último lugar, el ministro mencionó el turismo. "Yemen se esta preparando no solamente para mantener una oferta turística histórica, cultural de lo que es el Yemen del interior, pero también para abrirse al turismo de las islas del Mar Rojo", reconoció. En este sentido, anunció un plan de trabajo para que en los próximos meses se puedan reunir delegaciones de ambos países en posibles acuerdos en distintas áreas.
Su homólogo yemení constató que hay un "gran potencial de cooperación" entre los dos países unido a unos vínculos históricos que se remontan a la época de Al-Andalus. "Hay una relación de historia igualmente de la que nos podemos beneficiar. Espero que España vea el lado positivo de esta visita con el fin de que nuestras relaciones bilaterales se fortalezcan", concluyó.
Ambos ministros ya suscribieron ayer antes de la apertura de la nueva Embajada española un acuerdo de cooperación cultural y educativa, al tiempo que acordaron continuar los contactos para un convenio de promoción y protección de inversiones que deberá preceder a otro relativo a la doble imposición.