Essebsi acepta la dimisión del Gobierno de Jomaa, quien queda como primer ministro en funciones

Publicado 27/01/2015 2:48:24CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha aceptado este lunes la dimisión del Gobierno del primer ministro interino, Mehdi Jomaa, quien ha quedado en funciones hasta que los miembros del nuevo Ejecutivo juren sus cargos, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El nuevo primer ministro, Habib Essid, consiguió la aprobación inicial de su nuevo Gobierno a partir del apoyo recibido por el partido secular Nidaa Tounes, vencedor por número de escaños de las elecciones del pasado mes de octubre, y otros socios menores en el Parlamento.

Sin embargo, se ha encontrado con el rechazo del partido islamista Ennahda, la segunda fuerza más importante del Parlamento, debido a la ausencia de miembros de su formación en el nuevo gabinete.

Así, la formación dará un voto en contra al Gobierno de Essid cuando el Parlamento se reúna para someterlo a aprobación. En palabras del líder de Ennhada, Sahbi Atiq, "se ha decidido rechazar a este Ejecutivo porque no representa a todas las clases políticas y rompe el consenso del que hemos disfrutado hasta entonces".

Essid ocupó puestos de responsabilidad durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí y, tras la caída del autócrata a principios de 2011, ejerció como ministro del Interior, por lo que su candidatura fue rechazada por el partido izquierdista Echaab (Pueblo).

En cualquier caso, la cúpula del Ennhada jamás descartó formar una alianza con Nidaa Tounes a pesar de su postura marcadamente anti islamista y a la presencia en sus filas de miembros de los regímenes de Ben Alí, durante el que Ennahda fue duramente reprimido.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas en octubre y diciembre han marcado un punto de inflexión en la transición de Túnez, que trata de avanzar hacia la democracia desde el derrocamiento del régimen de Ben Alí.

Para leer más