MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento del estado de indio de Bengala Occidental, en el este del país, ha aprobado este martes endurecer las penas por violación, lo que incluye la pena de muerte, tras las protestas registradas en respuesta al polémico caso de una médico que fue violada y asesinada en un hospital de Calcuta.
Las manifestaciones se iniciaron tras el hallazgo del cuerpo ensangrentado de la facultativa, de 31 años, en el centro hospitalario estatal. Ahora, la legislación ha sido aprobada de forma unánime a pesar del descontento de la oposición a nivel local y pasa a manos de la presidenta del país, Draupadi Murmu.
Aunque la ley --que responde a la fuerte violencia sexual sufrida por las mujeres-- es simbólica dado que el Código Penal se aplica de forma uniforme en todo el país, la ratificación de la presidenta podría llevar a una excepción y elevarla al nivel de la legislación estatal.
Así, el texto aumenta las penas por violación, que actualmente acarrean al menos 10 años de prisión, a cadena perpetua o pena de muerte, según recogen varios medios de comunicación de India.
La muerte de la doctora ha recordado a la violación en grupo de 2012 contra una joven que viajaba en autobús en la capital del país, Nueva Delhi, un caso que también suscitó numerosas protestas y favoreció la victoria del Partido Popular Indio (BJP) en las elecciones.