Soldados iraquíes patrullan contra el Estado Islámico en Ramadi (Irak)
Soldados iraquíes patrullan a las afueras de Ramadi contra militantes del Estado Islámico / Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 19:48

BAGDAD, 10 Abr. (Reuters/EP) -

   La organización terrorista Estado Islámico ha atacado este viernes la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y se ha hecho con el control de al menos dos áreas de los alrededores de la ciudad, lo que forma parte de un contraataque como respuesta a la operación del Gobierno iraquí de rehacerse con el control del desierto.

   Los yihadistas han desplegado vehículos y ha lanzado ataques suicidas para golpear a las fuerzas leales al Gobierno iraquí durante la noche, antes de atacar a pie, según han explicado fuentes oficiales de Bagdad.

   Por su parte, el líder del Gobierno provincial de la provincia de Anbar, Sabá Karhut, ha pedido al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que envíe refuerzos militares a Ramadi para contener el avance del islamismo. Según Karhut, Ramadi se está quedando sin munición y necesitan ayuda para que la ciudad no caiga en manos del enemigo.

   Al Abadi fue a la provincia de Anbar el pasado jueves para declarar que el Ejército iraquí iniciaría la liberación de la región noroccidental, el corazón de la población suní del país. La semana pasada, el Gobierno logró una importante victoria en Tikrit, ciudad natal del exdictador Sadam Husein.

ENTRADA DE YIHADISTAS EN RAMADI

   Un oficial del Ejército y fuentes de la Policía iraquí han culpado a miembros de la tribu Albú Faray, asentada en los alrededores de Ramadi, por haber facilitado la entrada de los yihadistas en la ciudad. Varios líderes tribales de regiones suníes han mostrado su apoyo al Estado Islámico porque consideran que el Gobierno solo favorece a los chiíes.

   Por otra parte, un líder tribal de la zona, el jeque Ghasán al Izaui, y un miembro del Gobierno regional, Azal al Fahdaui, han confirmado que los islamistas se han infiltrado en Ramadi a través del área de Albú Aiza, a escasos kilómetros de la ciudad.

   Ramadi es una de las plazas más importantes del conflicto iraquí. La región de Ambar supone una de las regiones controladas por suníes, por lo que el Gobierno, controlado en su mayoría por chiíes, quiere evitar que se unan al Estado Islámico como resultado de una mayor división religiosa. Además, comparte frontera con Siria, Jordania y Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: