Iraqi rapid response members carry their weapons during a battle against Islamic
THAIER AL-SUDANI / REUTERS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 13:00

BAGDAD, 16 (Reuters/EP)

Los terroristas del Estado Islámico están "al borde de la derrota total" en Mosul, la capital iraquí del califato que autoproclamaron en 2014, según ha anunciado este martes el portavoz de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, el coronel de la Fuerza Aérea John Dorrian.

Por su parte, el general Yahya Rasool, portavoz de los militares iraquíes, ha precisado que los efectivos del Gobierno de Haider al Abadi y sus aliados han logrado cercar a los yihadistas y reducir el territorio que controlan a solo doce kilómetros cuadrados.

Las fuerzas de seguridad han logrado en los últimos días importantes avances en la zona noroeste de la ciudad, tras anunciar la apertura de un nuevo frente en sus operaciones contra la organización que dirige Abú Bakr al Baghdadi en esta zona de Mosul.

El domingo, los uniformados iraquíes, apoyados por las milicias chiíes sobre el terreno y la coalición internacional desde el aire, recuperaron el importante barrio de 17 Tamuz (17 de Julio), el primero que tomaron los yihadistas al irrumpir en la ciudad y uno de sus bastiones en la zona occidental.

El Gobierno de Al Abadi pretende declarar la victoria total sobre Mosul hacia el inicio del mes sagrado del Ramadán, previsto para el 27 de mayo, pero para eso antes tendrá que doblegar a los milicianos de negro que aún resisten en la Ciudad Vieja.

Fuentes militares auguran que la batalla por la Ciudad Vieja será una de las más difíciles porque cuenta con una gran cantidad de población civil que los terroristas están usando como escudos humanos. Además, Estado Islámico ha plagado de explosivos y francotiradores gran parte del lugar.

Irak y sus compañeros de lucha han lanzado en las últimas horas panfletos informativos sobre el oeste de Mosul para avisar a sus habitantes del inminente asalto y pedirles que se abstengan de usar cualquier vehículo para no ser confundidos por las fuerzas aéreas con los coches bomba usados por Estado Islámico.

"Aseguramos a todo el mundo que en un corto espacio de tiempo, si Dios quiere, declararemos la liberación del oeste de Mosul y enarbolaremos la bandera iraquí en la Ciudad Vieja", ha dicho Rasool. "La hora decisiva se acerca", rezan los panfletos informativos.

El 17 de octubre Irak y sus socios lanzaron una gran ofensiva sobre Mosul para derrotar a Estado Islámico en su principal feudo iraquí. El pasado enero lograron liberar todos los barrios ubicados al este del río Tigris y ahora tratan de hacer lo mismo con el área occidental.

Leer más acerca de: