RIAD 24 Abr. (Reuters/EP) -
El ciudadano saudí detenido como sospechoso en la muerte a tiros de dos policías y heridas a otros dos en ataques separados en Riad actuaba bajo instrucciones de Estado Islámico en Siria, según ha revelado este viernes el Ministerio del Interior saudí.
Mohamed Abdulrahman Abu Niyan, de 23 años, ha confesado que llevó a cabo los tiroteos en marzo y abril en nombre de Estado Islámico, tras reunirse con un representante del grupo terrorista en la capital saudí, según ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por los medios estatales.
Estado Islámico llamó el año pasado a sus seguidores en el reino a llevar a cabo ataques contra las autoridades, expatriados occidentales y miembros de la minoría chií en él, en lugar de viajar a Siria o Irak para unirse al grupo.
Abu Niyan grabó los tiroteos con un móvil, según el Ministerio, y estaba preparando coches bomba para usarlos en futuros ataques. El detenido recibió dinero en efectivo e instrucciones de Estado Islámico, según el comunicado oficial.
El Ministerio ha anunciado que ofrece una recompensa de un millón de riales (más de 247.400 euros) por la captura de Nawaf bin Sharif Samir al Onaizi, a quien ha identificado como cómplice de Abu Niyan y que ha adoptado un nombre y acento marroquí para enmascarar su identidad.
Abu Niyan fue detenido hace una semana intentando cruzar hacia Yemen, donde Estado Islámico publicó este jueves un vídeo en el que mostraba sus técnicas de entrenamiento militar.