El Estado Islámico en Irak y el Levante reivindica la ola de atentados

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

BAGDAD, 30 Ago. (Reuters/EP) -  

   El Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), grupo afiliado a Al Qaeda, ha reivincicado este viernes la serie de atentados en Bagdad y otras zonas de Irak en represalia por la ejecución de presos suníes.

   Cientos de personas han muerto en ataques en todo el país en las últimas semanas en la peor ola de violencia sectaria en Irak en cinco años. Al menos 86 personas murieron este miércoles en la ola de atentados que sacudieron Bagdad.

   En un comunicado colgado en internet, ISIL afirma que ha actuado en respuesta a la ejecución de civiles, una aparente referencia a la ejecución de 17 personas este mes en Irak, la mayoría de ellas condenadas por cargos de terrorismo.

   "Vengaremos la sangre de nuestros hermanos", reza el comunicado, colgado en una web usada por islamistas.

   Una insurgencia por parte de milicianos suníes, incluida la rama local de Al Qaeda, contra el Gobierno chií de Irak ha ido cobrando fuerza en los últimos 18 meses tras la salida de las tropas estadounidenses del país.

   ISIL ha incrementado significativamente sus ataques este año. Más de 1.000 iraquíes murieron en julio, la cifra más alta desde 2008, según datos de la ONU.

Leer más acerca de: