Refinería de petróleo de Baiji (Irak)
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 21:15

WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos calcula que el grupo terrorista Estado Islámico ingresa anualmente gracias a la extracción y la venta de petróleo unos 250 millones de dólares (casi 220 millones de euros), la mitad de lo que llegó a recaudar en sus mejores momentos.

Un responsable de financiación terrorista dentro del Departamento del Tesoro norteamericano, Daniel Glaser, ha revisado este miércoles a la baja las estimaciones que barajaba Washington, que hasta principios de este año calculaba en 500 millones de dólares el resultado de las ventas de crudo por parte de los yihadistas.

"Creo que ahora serán en torno a la mitad", ha explicado Glaser, que ha atribuido este drástica cambio a la caída del precio del petróleo, a la lucha de los países vecinos contra el contrabando y a la ofensiva aérea lanzada por la coalición liderada por Estados Unidos. Las fuerzas norteamericanas intensificaron su ofensiva en octubre de 2015 para actuar precisamente contra las infraestructuras energéticas.

Glaser, que ha hablado ante un 'think tank' en Washington, ha apuntado también que Estado Islámico gana unos 360 millones de dólares (315 millones de euros) gracias al sistema de impuestos que mantiene en las áreas bajo su control.

Atajar esta fuente de ingresos sería más complicado, en la medida en que para ello habría que acceder a los territorios en manos de yihadistas. Glaser, sin embargo, ha planteado la posibilidad de ahogar estas zonas en materia de liquidez, evitando la distribución de dinero en efectivo.

"Esto impide que impongan impuestos y que se beneficien de las ventas de crudo, porque creo que la gran mayoría de sus ingresos petroleros proceden de ventas internas", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: