Estado Islámico reivindica el atentado del viernes contra la minoría hazara en Qetta, Pakistán

Un hombre lamenta la muerte de un familiar en un atentado suicida en Pakistán
REUTERS / NASEER AHMED - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 13 abril 2019 15:09


EL CAIRO, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado perpetrado este viernes en el que murieron al menos 20 personas y 48 más resultaron heridas por la explosión de una bomba colocada en un mercado frecuentado por la minoría hazara en Quetta, la capital de la provincia paquistaní de Balochistán.

La agencia de noticias Amaq, afín al grupo yihadista, ha informado de la reivindicación contra esta minoría de la rama chií de la religión mahometana, mientras que el Estado Islámico es defensora de la rama suní, mayoritaria entre los fieles musulmanes a nivel mundial.

El subinspector general de la Policía, Abdul Razzaq Cheema, ha confirmado que el ataque iba dirigido contra la comunidad hazara. En concreto, al menos nueve de los fallecidos son miembros de esta comunidad. Entre los fallecidos hay además un soldado y diez personas que se encontraban en la zona en el momento de la explosión.

"El ataque tuvo lugar contra una tienda de verduras. Un artefacto explosivo improvisado fue colocado en un saco lleno de patatas. Nuestros expertos dirán si fue activado con temporizador o por control remoto. Están ahora investigándolo", ha indicado.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha expresado su tristeza por el ataque, que ha condenado "firmemente". "He pedido una investigación inmediata y aumentar la seguridad para la gente", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado el atentado de "acto cobarde" y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y a la población de Pakistán.

"Naciones Unidas expresa toda su solidaridad con el Gobierno de Pakistán en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

La zona de Hazarganji, en Quetta, ha sufrido varios ataques en anteriores ocasiones. Los vendedores hazaras son conocidos por vender verduras y frutas en sus propias tiendas. Las autoridades les ponen escolta por el riesgo a sufrir ataques.

Por otra parte, un civil ha muerto y otros diez han resultado heridos a causa de una explosión registrada en el área de Chaman, también situada en Balochistán, según fuentes policiales. La bomba había sido colocada en una motocicleta.

El ministro principal de Balochistán, Jam Kamal, ha condenado el atentado y ha resaltado que "la seguridad estará en alerta en las ciudades sensibles", antes de pedir a las fuerzas de seguridad "firmes medidas de seguridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado