Actualizado 12/12/2015 03:32 CET

Estado Islámico tiene la capacidad de falsificar pasaportes sirios

Pasaporte sirio
STEPHANE MAHE / REUTERS
RTS2S8H

WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

La agencia gubernamental de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha advertido de que el autodenominado Estado Islámico tiene la capacidad para falsificar pasaportes sirios, según ha confirmado una portavoz de la agencia este mismo viernes.

Esta aclaración confirma una información publicada el mismo día por la CNN en la que se desvela que un informe de la agencia había extraído esta conclusión, aunque desde la agencia no han querido facilitar una copia del texto.

Según CNN, el informe sostiene que el grupo terrorista tiene acceso a la maquinaria de impresión de pasaportes del Gobierno sirio, así como a documentos en blanco, por lo que la posibilidad de que se falsifique este documento de identidad es mayor aún. Las fuentes de CNN sostienen que existe también preocupación de que debido a que el grupo tiene acceso a los datos biográficos y de la huella dactilar de ciudadanos sirios, también hay posibilidades de que se cometa robo de identidad.

Poco antes, 'ABC News' publicó esta misma información --el jueves-- asegurando que el informe había sido entregado a las autoridades por parte de la agencia de Investigaciones en Seguridad Nacional la semana pasada, por lo que aumentaba la posibilidad de que combatientes utilizaran los documentos para viajar a Estados Unidos.

"Desde los más de 17 meses que han pasado desde que Raqqa y Deir ez Zour cayeron en manos del Estado Islámico, es posible que individuos sirios con pasaportes 'emitidos' en estas ciudades, controladas por el grupo, o que tengan pasaportes en blanco puedan viajar a Estados Unidos", escribió 'ABC News' citando el mencionado informe.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha asegurado este viernes que en el Gobierno son "conscientes de estas informaciones, no sólo en la prensa, de que podrían tener esta capacidad" para falsificar documentos.

El director del FBI, James Comey, aseguró este miércoles en una audiencia en el Senado que la "comunidad de Inteligencia está preocupada por que obtengan esta capacidad, la capacidad de crear pasaportes fraudulentos, que es una preocupación en cualquier escenario".

Para leer más