Estado Islámico toma una localidad en la provincia de Anbar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 12:19

BAGDAD 15 Abr. (Reuters/EP) -

Milicianos de Estado Islámico han ganado terreno este miércoles en el oeste de Irak, haciéndose con el control de otra localidad cerca de la capital de la provincia de Anbar en un ataque al amanecer, según fuentes policiales y responsables locales.

Cientos de familias están huyendo de Albu Ghanim después de que las fuerzas de seguridad fueran atacadas por los milicianos durante la noche y se retiraran de la zona, a unos 5 kilómetros al noreste de Ramadi, la capital provincial.

Los milicianos han estado haciendo incursiones sobre la periferia de Ramadi desde que el Gobierno iraquí anunció el inicio de una nueva ofensiva la semana pasada para recuperar el corazón suní de Anbar.

Amplias franjas de la provincia habían pasado a manos de Estado Islámico antes de que el grupo terrorista tomara Mosul, la principal ciudad del norte, el pasado mes de junio y proclamara un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad y los paramilitares chiíes han recuperado algún terreno en Irak, aunque el grueso de los territorios predominantemente suníes siguen bajo el control de Estado Islámico, incluida la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, y buena parte de Anbar.

La nueva campaña en Anbar tenía como objetivo aprovechar la victoria en la ciudad de Tikrit, que las fuerzas iraquíes reconquistaron este mes. Pero los yihadistas suníes han golpeado de nuevo en Anbar así como en Baiji, donde rompieron el cordón de seguridad en torno a la mayor refinería del país hace unos días.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado