Estados Unidos aclara que la coalición no está apoyando a las milicias chiíes en la toma de Mosul

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 17:58

WASHINGTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -

La coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico no apoya a las milicias chiíes en la toma de Mosul, ha aclarado este miércoles el comandante estadounidense Gary Volesky.

Las milicias, aliadas del Gobierno iraquí, han sido acusadas por Naciones Unidas de cometer ejecuciones extrajudiciales y secuestros en algunas zonas recuperadas al grupo terrorista Estado Islámico. Su presencia en el frente de batalla ha alimentado también el resentimiento en zonas suníes y, por extensión, el miedo a la violencia sectaria.

Volesky, responsable de las fuerzas terrestres de la coalición, ha insistido en que su grupo "sólo apoya a aquellos elementos que están bajo mando y control directo de las fuerzas de seguridad". Las milicias no lo están, "por lo que no las apoyamos", ha subrayado en declaraciones a la prensa en Washington.

El Gobierno de Haider al Abadi trata de hacer equilibrios entre la necesidad --logística y política-- de contar con los milicianos chiíes y la posibilidad de alimentar una nueva crisis que agrande aún más las grietas que persisten entre las diferentes comunidades iraquíes.

De esta forma, ha dejado a estos grupos armados de la ofensiva directa lanzada sobre Mosul, pero sí que les ha encomendado la recuperación de la localidad de Hawija, a unos 100 kilómetros de distancia.

Leer más acerca de: