Estados Unidos asegura que ha sacado del mercado 2,7 millones de barriles de petróleo iraní

Publicado 20/08/2019 17:43:09CET
Mike Pompeo
Mike PompeoBianca De Marchi/AAP/dpa

WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El endurecimiento de las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos se ha traducido en la salida del mercado de casi 2,7 millones de barriles de petróleo, según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que ha abogado por seguir en esta misma línea.

Washington recuperó las medidas punitivas contra Teherán en noviembre de 2018, después de desvincularse del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y que planteaba la derogación de las sanciones a cambio de que las autoridades iraníes aceptasen una batería de límites al desarrollo de su industria atómica.

"Hemos logrado eliminar casi 2,7 millones de barriles de crudo del mercado, negando a Irán la riqueza para crear su campaña terrorista en todo el mundo y hemos logrado mantener los mercados petroleros totalmente abastecidos", ha celebrado Pompeo en una entrevista con MSNBC.

El nivel exacto de las exportaciones iraníes es difícil de fijar precisamente por la reactivación de las sanciones de Estados Unidos, por lo que tan solo se dispone de estimaciones. Irán exportó alrededor de 100.000 barriles de crudo en julio, según una fuente de la industria y datos de Refinitiv Eikon, aunque la cifra subiría a 120.000 si se incluye el condensado.

Para leer más