Estados Unidos aún no ha sido contactado por Manila para poner fin a las maniobras militares conjuntas

Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 21:40

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas no ha contactado con Estados Unidos para poner fin a las maniobras militares conjuntas, tal y como declaró hace unos días el presidente filipino, Rodrigo Duterte, según ha informado el Departamento de Estado norteamericano, tras lo que ha señalado que desde Washington esperan que Manila cumpla con sus compromisos.

"No hemos sido informados de forma oficial por el Departamento de Defensa de Filipinas en relación con las declaraciones del presidente Duterte", ha explicado una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Elisabeth Trudeau. "También quiero señalar que nosotros cumpliremos con nuestros compromisos y esperamos que ellos hagan lo mismo", ha añadido.

El presidente filipino trató de distanciarse del Gobierno estadounidense advirtiendo de que los ejercicios militares que se celebran de forma conjunta el próximo mes de octubre en suelo filipino serán los últimos que Manila comparta con Estados Unidos.

"Ustedes (los estadounidenses) tienen programados unos ejercicios militares que China no quiere. Os notifico que este será el último ejercicio militar. Conjunto, entre Filipinas y Estados Unidos. El último", señaló Duterte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, salió poco después a matizar esta afirmación y garantizó que el país respetará los acuerdos militares que mantiene con Estados Unidos

Los de este mes de octubre serán los primeros ejercicios que se celebren desde que Duterte asumió el cargo, el pasado 30 de junio. Durante las últimas semanas, la tensión ha aumentado entre Duterte y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que el filipino insultara al estadounidense, exabruptos que impulsaron a Obama a cancelar un encuentro entre ambos que estaba previsto un día después.

Leer más acerca de: