Publicado 02/09/2022 05:01

Estados Unidos califica la propuesta de Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015 como "no constructiva"

Archivo - Josep Borrell y Hosein Amirabdolahian negocian en Teherán, Irán.
Archivo - Josep Borrell y Hosein Amirabdolahian negocian en Teherán, Irán. - TWITTER / JOSEP BORRELL - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estados de Estados Unidos ha calificado la respuesta de Irán a la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 como "no constructiva", y ha adelantado que la parte estadounidense formulará su propia respuesta.

"Lo estamos estudiando y responderemos a través de la Unión Europea, pero desafortunadamente no es constructivo", ha dicho portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a la cadena CNN.

Irán envió su respuesta a Bruselas el jueves después de un cuidadoso examen, según detalló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, en un comunicado en Telegram.

"El texto enviado tiene un enfoque constructivo con el objetivo de finalizar las negociaciones", reza la misiva.

La UE presentó a principios de agosto un documento final que los participantes deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 16 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir revitalizar el acuerdo nuclear, muy dañado desde la decisión unilateral del expresidente Donald Trump de salirse en 2018.

Las negociaciones buscan restablecer límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.

Más información