Actualizado 01/05/2018 17:33 CET

Estados Unidos denuncia el acoso contra opositores en Burundi de cara al referéndum constitucional

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi
PRESIDENCIA DE BURUNDI

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su "preocupación" por el ambiente previo al referéndum constitucional en Burundi y, en particular, ha denunciado "numerosos" casos de "violencia, intimidación y acoso" contra activistas y políticos opositores al presidente Pierre Nkurunziza.

El país africano celebrará el 17 de mayo un referéndum constitucional en el se planteará la extensión del mandato presidencial, que pasará de cinco a siete años, y se establecerá un límite máximo de dos periodos. Sin embargo, las enmiendas no afectarían a Nkurunziza, que lleva en el poder desde 2005 y podría seguir hasta 2034.

Para Estados Unidos, el proceso "no está siendo transparente". "Estamos especialmente preocupados por el hecho de que las enmiendas a la Constitución sean interpretadas como un reinicio de los mandatos", ha advertido el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Asimismo, ha denunciado las presiones contra la oposición y ha pedido al Gobierno de Burundi que respete las libertades de expresión, reunión y asociación, en la medida en que "una participación libre y justa en el proceso es un componente esencial para que sea un referéndum creíble".

Para leer más