Actualizado: martes, 20 octubre 2015 21:17

WASHINGTON, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este martes sanciones al líder y recaudador de fondos talibán Torek Agha, que ayudó a planear ataques militares en Afganistán, autorizó el asesinato de líderes gubernamentales afganos y robó millones de dólares.

Agha ha sido nombrado 'Terrorista Global Especialmente Designado' por el Departamento del Tesoro, una acción que permite al Gobierno de Estados Unidos bloquear los bienes bajo la jurisdicción estadounidense. También ha prohibido a los estadounidenses las transacciones que impliquen a Agha.

"El Tesoro ha apuntado de forma agresiva contra los que apoyan los objetivos financieros y militares de los talibán y la acción de hoy marca un paso más en nuestros esfuerzos para paralizar financieramente al grupo", ha afirmado el representante de la Secretaría de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam Szubin, en un comunicado.

Agha formó parte de Quetta Shura, un organismo regional de líderes que dirige las actividades de los talibán en el sur y oeste de Afganistán, como responsable de las operaciones de planificación y logística y como comandante del consejo militar del grupo.

Fue uno de los principales vínculos entre los líderes talibán y los
grupos de combatientes árabes que llegaban a Pakistán y Afganistán para luchar contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos. Asimismo, fue un prolífico recaudador de fondos para la organización terrorista y canalizó millones de dólares desde los estados del Golfo Pérsico.

RESURGIMIENTO TALIBÁN

Las misiones de combate de la OTAN se retiraron de Afganistán en 2014. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó unas 10.000 tropas que iría retirando poco a poco hasta 2016. No obstante, con el resurgimiento de los talibán y a raíz de los combates en Kunduz, la Casa Blanca decidió la semana pasada ralentizar su retirada militar del país.

Las fuerzas talibán siguen avanzando hacia la capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en medio de intensos combates con las fuerzas gubernamentales que amenazan con cortar una importante autovía y que han provocado la huida de muchas familias.

Los enfrentamientos cerca de la ciudad de Lashkar Gah se producen tres semanas después de que los talibán lograran su primera victoria en 14 años de conflicto tras hacerse brevemente con el control de Kunduz, en el norte, durante tres días.

Más noticias

Leer más acerca de: