Estados Unidos proclama enero de 2023 como el Mes de la Prevención de la Trata de Personas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington - CHRIS KLEPONIS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTA
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 2:52

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha proclamado este viernes el mes de enero de 2023 como el Mes de la Prevención Nacional de la Trata de Personas, haciendo un llamamiento a la sociedad estadounidense para que conozca "el papel vital" que puede desempeñar "en la lucha".

"Hago un llamado a las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades religiosas, las familias y todos los estadounidenses para que reconozcan el papel vital que desempeñamos en la lucha contra la trata de personas y observemos este mes con programas y actividades apropiados destinados a prevenir todas las formas de trata de personas", ha expresado Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario ha justificado la medida alegando que la trata de personas ha despojado a casi 25 millones de personas de "su seguridad, dignidad y libertad, afectando de manera desproporcionada a comunidades históricamente desatendidas y marginadas".

"Durante el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas, reafirmamos nuestro compromiso de poner fin a esta práctica inhumana e inmoral en todas sus formas. Y a medida que llevamos a los perpetradores ante la justicia, renovamos nuestro compromiso de ayudar a los sobrevivientes a recuperarse y reconstruir sus vidas" ha remachado el presidente estadounidense.

En este contexto, y debido a que la trata de personas "es un desafío que trasciende las fronteras", el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo se han asociado con aliados en todo el mundo para detectar la trata de personas, conectar a las víctimas con servicios de apoyo y fortalecer la rendición de cuentas.

"Todos tenemos un papel importante que desempeñar en la prevención del seguimiento humano y la protección de las víctimas. Este mes, animo a los estadounidenses a que aprendan más sobre las señales de la trata de personas y compartan la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas (...) Juntos, podemos combatir la trata de personas y sus crueles consecuencias", ha añadido Biden.

Más información