Estados Unidos tiene 140.000 adolescentes 'sin techo'

Actualizado 20/11/2015 21:03:25 CET
Un hombre de negocios camina mientras un indigente, pobre, descansa en un banco
DAVID GRAY / REUTERS

WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Más de 500.000 personas en Estados Unidos viven en las calles, en sus coches, en albergues u hogares subsidiados por el Estado por la falta de hogares asequibles, según ha señalado un informe. Aproximadamente un cuarto de los 'sin techo' son menores de 18 años.

Un estudio nacional, realizado una noche de enero por el Departamento de Desarrollo Urbanístico y de Vivienda (HUD) estadounidense, ha señalado que más de 565.000 personas viven sin hogar, aunque "las cifras han descendido ligeramente desde 2014". En concreto, se ha registrado una bajada del 2 por ciento con respecto al pasado año y de un 11 por ciento desde 2007.

"Estoy orgulloso de esta tendencia a la baja, aunque una variación nacional del 2 por ciento apenas es significativa", ha comentado el presidente de la Alianza Nacional para el Fin de las Personas sin Hogar en Washington, Nan Roman. La falta de viviendas asequibles junto con el desplome de salarios entre las clases más desfavorecidas de la sociedad han sido citadas por los analistas como causas de la limitada variación.

No obstante, el número de personas afectadas por esta situación sería bastante superior al que sugiere el HUD, dado que hay muchos damnificados que duermen en casas de amigos y familiares. Un informe publicado por el organismo este mes apuntó que cerca de 1,49 millones de personas han vivido en un albergue durante 2014, un 4,6 por ciento más que con respecto al año anterior, ha señalado la portavoz de la agencia, Heather Fluit.

NUEVA YORK CERCA DEL RÉCORD

Aunque el número de personas 'sin hogar' ha descendido en términos nacionales, 17 estados han registrado subidas, incluidos dos de los más poblados: Nueva York y California, con un incremento del 10 y el 1,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. "La ciudad de Nueva York continúa experimentando subidas que se acercan a cifras récord", ha afirmado en este sentido la portavoz de la Coalición para los 'Sin Techo', Giselle Routhier.

Muchas ciudades norteamericanas se enfrentan a una lenta recuperación económica, a caídas o congelaciones de salarios entre los asalariados con rentas ya de por sí bajas y con presupuestos que recortan en programas de previsión social. Los Ángeles, Seattle, Portland, Oregón y Hawái han declarado situaciones de emergencia por el incremento del número de personas sin hogar; de hecho, el alcalde de Seattle se paseó el jueves por un campamento de nueva construcción para desalojados.

El Distrito de Columbia, junto con otros 33 estados, han registrado descensos, aunque las mayores caídas se han producido en Florida, Texas, Georgia, Michigan y Nueva Jersey.

Necesitamos siete millones de hogares para las personas con pocos recursos, "lo que es una gran laguna", ha señalado Roman.

Para leer más