Estallan nuevos enfrentamientos en Hodeida a pesar del acuerdo de alto el fuego

Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado 14/12/2018 20:08:30 CET

ADÉN, 14 (Reuters/EP)

Los combates se han reanudado este viernes en las afueras de Hodeida, según han contado varios vecinos, a pesar del acuerdo de alto el fuego pactado el día anterior por el Gobierno yemení y los rebeldes huthis en las conversaciones de paz que se celebran desde hace una semana en Rimbo (Suecia).

Un habitante de Hodeida ha dicho a Reuters que escucha disparos de armas automáticas y misiles en dirección al distrito oriental 7 de Julio, ubicado en las afueras de Hodeida.

El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición regional liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo iraní, llegaron el jueves a un acuerdo de alto el fuego que implica la retirada de combatientes y el despliegue de observadores internacionales.

Este acuerdo es el principal avance que se ha producido para acabar con los casi cuatro años de guerra civil en Yemen, por lo que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no dudó en hablar del "principio del fin" del conflicto armado al anunciar la tregua en Hodeida.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha comparecido este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar en detalle sobre el acuerdo y pedir con carácter urgente un mecanismo para velar por el cumplimiento del mismo.

"Un mecanismo de supervisión robusto y competente no solo es esencial, se necesita urgentemente, y las dos partes nos han dicho que le darían la bienvenida y que, de hecho, dependen de ello", ha dicho el diplomático británico ante el máximo órgano ejecutivo de la ONU.

La guerra civil ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población yemení depende de la ayuda para sobrevivir.