Un estudio rebaja la cifra de "niñas desaparecidas" en China por la política de hijo único

Un grupo de niñas juega en un colegio de China
CHINA DAILY CHINA DAILY INFORMATION CORP - CDIC/RE
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 20:45

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos internacionales han calculado históricamente que la política del hijo único en China se ha traducido en entre 30 y 60 millones de "niñas desaparecidas" --entre abortos y muertes de neonatos--, pero un estudio asegura ahora que la cifra no sería tan alta y que muchas de ellas podrían simplemente no haber sido registradas.

Una asociación entre académicos de la Universidad Normal de Shaanxi (China) y la Universidad de Kansas (Estados Unidos) ha concluido que las cifras actuales de población no concuerdan con la falta masiva de mujeres que se atribuyó a la política del hijo único, instaurada hace más de tres décadas y revisada en 2015.

El investigador norteamericano John Kennedy y el chino Shi Yaojiang comenzaron en 1996 su trabajo de campo entrevistando a un residente de la provincia de Shaanxi que tenía tres hijos, sólo uno de ellos varón. La hija menor era para él "la no existente", ya que no figuraba en los registros.

El estudio concluye que numerosas autoridades locales llegaron a un acuerdo tácito con los vecinos para no aplicar las estrictas directrices de los órganos de dirección comunista, en aras de una estabilidad social que consideraban en riesgo si se impedía el nacimiento y la supervivencia de las niñas.

"Nos dimos cuenta cuando entrevistamos a vecinos y funcionarios de niveles bajos y medios de que todos daban por hecho que millones de niñas y algunos niños no tenían por qué estar registrados", lo que convertía a estas personas en inexistentes a ojos de las autoridades hasta llegar a determinados niveles de educación o incluso al matrimonio, ha explicado Kennedy en un comunicado.

Además, los datos del censo no concordarían con los de los nacimientos. En este sentido, los investigadores compararon los datos de nacimientos de 1990 con los residentes de 20 años registrados en 2010 y se dieron cuenta de que había cuatro millones más de personas, en su mayoría mujeres.

Si esta discrepancia de los datos se extrapolase a un cuarto de siglo, "es posible que haya 25 millones de mujeres (actualmente) en las estadísticas que no figuraban cuando nacieron", ha advertido Kennedy. Esto explicaría, ha añadido, que la diferencia entre ambos géneros en la edad adulta no sea tan pronunciada como han llegado a alertar en el pasado otros informes.

POLÍTICA RESTRICTIVA

El censo de 2010 refleja una tasa de 118 hombres por cada 100 mujeres en China, un dato superior a la media mundial --de 105 hombres por cada 100 mujeres--. El Gobierno quiere paliar este desequilibrio y el progresivo envejecimiento de la población con su histórica retirada de la política del hijo único.

En 2013, las autoridades autorizaron que las parejas en las que al menos uno de los miembros fuese hijo único podían tener dos vástagos, pero en 2015 se anunció el fin definitivo de la limitación y se amplió a todas las parejas casadas la posibilidad de la doble descendencia.