Publicado 16/03/2022 18:21

Un estudio revela que las ciudades que más apoyaron a Bolsonaro cuentan con peores tasas de mortalidad por coronavirus

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta ponerse una mascarilla
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta ponerse una mascarilla - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la revista 'The Lancet' ha puesto de manifiesto que aquellas ciudades de Brasil donde más apoyo recibió Jair Bolsonaro durante las elecciones de 2018, en las que se proclamó presidente, cuentan con peores tasas de mortalidad por el coronavirus.

Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y de la Universidad de Brasilia han alcanzado esta conclusión en un estudio en el que, según han detallado, se aprecia este patrón incluso teniendo en cuenta las desigualdades estructurales entre los municipios del país.

El artículo hace hincapié en que, si bien la primera ola de coronavirus, y las muertes a causa de la enfermedad, estuvo directamente relacionada con la desigualdad de ingresos y de las condiciones del sistema de salud de cada localidad, el segundo brote de contagios estuvo "explícitamente moldeada por la elección de partidos en los municipios".

"Los municipios que eligieron a Bolsonaro como presidente del país intensificaron las tasas de mortalidad por la COVID-19 en la segunda ola", han concluido los autores de la investigación, según recoge el portal G1.

Los investigadores han expuesto que, cuando ya casi se cumplía un año del inicio de la pandemia, el Gobierno de Brasil aún "se negaba a respaldar las recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla", además de que alentaban el uso de medicamentos que "ya tenían probada su ineficacia".

Así pues, esta estrategia de las autoridades brasileñas habrían potenciado el "comportamiento de riesgo de las personas alineadas con el pensamiento del presidente Bolsonaro" y las habría "expuesto" al coronavirus, teniendo como resultado una mayor tasa de mortalidad.

De esta forma, aquellos municipios que, en principio, deberían contar con mejores condiciones para hacer frente a la pandemia --mejor Índice de Desarrollo Humano, mejores condiciones del sistema de salud y menor desigualdad económica--, pueden haber experimentado una mayor mortalidad debido a su posicionamiento político.

"Nuestro análisis demuestra que la elección de partido fue uno de los factores que explican por qué los municipios brasileños con las mismas características de desigualdad, ingresos y servicios de salud se comportaron de manera diferente en la primera y segunda ola de la pandemia de la COVID-19", han concluido los científicos de la Universidad de Brasilia y la Fiocruz.

Más información