ADDIS ABEBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 100 personas han muerto y miles se han visto desplazadas durante los enfrentamientos interétnicos por la disputa de tierras en el sur de Etiopía en las dos últimas semanas, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
Los enfrentamientos entre el grupo étnico Guji y sus rivales Borena tuvieron lugar en los territorios entre las ciudades de Yabello y Finchewa, a 400 kilómetros al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Los conflictos por el agua y el pasto son comunes en la árida región del sur que está habitada sobre todo por pastores. "Hemos recibido información de fuentes locales que aseguran que más de 100 personas murieron en los enfrentamientos entre los clanes Guji y Borena desde el pasado 30 de mayo, aunque la cifra aún no ha podido ser confirmada", señaló la portavoz de Oxfam, Liz Lucas.
"El conflicto empezó después de que los Guji, cuyo distrito ha sido ampliado recientemente por el Gobierno, empezaran a reclamar terrenos que previamente pertenecían a los Borena", dijo bajo anonimato un miembro de una ONG local. "Miles de personas han sido desplazadas", añadió. Muchas organizaciones humanitarias han suspendido sus actividades en el área de conflicto.