Etiopía/China.- China dice que sus inversiones en África continuarán sin cambios pese al atentado del martes en Etiopía

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:08

BEIJING, 26 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China aseguró hoy que el ataque que sufrió esta semana una compañía petrolera suya en Etiopía, en el que murieron 74 personas, nueve de ellas chinas, no modificará el plan de inversiones de este país en el continente africano, aunque sí que hará que aumenten las medidas de seguridad.

"China apoya a las empresas nacionales que llevan a cabo acuerdos económicos basados en la igualdad y el beneficio mutuo con otros países, África incluida. Ésa es nuestra política y no va a cambiar", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Jianchao, que agregó que se incrementarán las precauciones para garantizar la seguridad de estas compañías.

En el ataque, perpetrado el pasado martes por unos 200 hombres armados en un explotación petrolera china localizada en Abole (en el estado somalí de Etiopía, al sureste del país), murieron 65 etíopes y nueve chinos y fueron secuestrados otros siete ciudadanos del país asiático.

El asalto fue posteriormente reclamado por el grupo rebelde Ogadén National Liberation Front (ONLF) --un grupo étnico somalí que lucha por la independencia desde 1984--, que al día siguiente hizo público un comunicado afirmando que la explotación petrolera había quedado arrasada y que "la ONLF ha declarado en numerosas ocasiones que no permitirá que los recursos minerales de nuestro pueblo sean explotados por este régimen o por cualquier empresa".

Bereket Simon, consejero especial del primer ministro etíope, Meles Zenawi, aseguró ayer que el Ejército está buscando a los siete trabajadores chinos secuestrados. "El Gobierno etíope cazará a los perpetradores y los llevará ante la Justicia", declaró, citado por la agencia oficial china Xinhua.